Articles producció científica> Pedagogia

¿Cuánto importa la competencia digital docente?: Análisis de los programas de formación inicial docente en Uruguay

  • Identification data

    Identifier: imarina:9093063
    Handle: http://hdl.handle.net/20.500.11797/imarina9093063
  • Authors:

    Julia Morales
    Ana Laura Rivoir Cabrera
    José Luis Lázaro Cantabrana
    Mercè Gisbert Cervera
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Julia Morales; Ana Laura Rivoir Cabrera; José Luis Lázaro Cantabrana; Mercè Gisbert Cervera
    Department: Pedagogia
    URV's Author/s: Gisbert Cervera, Maria Mercedes / Lázaro Cantabrana, José Luis
    Keywords: University Higher education Digital literacy Digital competence Competencia digital docente Avaluació de competències
    Abstract: El presente artículo presenta el análisis de la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los programas de formación inicial docente (FID) en Uruguay. El objetivo es cómo la competencia digital docente (CDD) se incorpora en los programas de los cursos como parte de la formación de estudiantes, en el contexto de implementación de una política educativa pública de inclusión digital en el país. A través del análisis de contenido y bajo la metodología propuesta por Krippendorff (1990), se analizan los programas utilizando una matriz de indicadores realizada para medir el nivel de CDD. Las dimensiones consideradas son los fundamentos, objetivos y los contenidos. Del análisis se pudo inferir inconsistencias en la cobertura de la CDD entre los componentes de los programas analizados. Estas se presentan tanto a nivel de dimensiones como de indicadores, especialmente en los programas de las materias "Informática" y "Educación y tecnologías", no así en el programa de "Educación e integración de tecnologías digitales". En el programa de "Informática" se puede apreciar que los componentes analizados presentan escasa relación con la CDD, de acuerdo a la matriz utilizada para el análisis. Como conclusión más relevante destacamos que los programas analizados, si bien de forma dispar incluyen la mayoría de los componentes de la CDD, no responden a las necesidades formativas actuales en lo que a formación por competencias se refiere.
    Thematic Areas: Pedagogical & educational research Education & educational research Educación Educació Ciencias sociales Ciencias de la educación
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 2444-2925
    Author's mail: joseluis.lazaro@urv.cat merce.gisbert@urv.cat
    Author identifier: 0000-0001-9689-603X 0000-0002-8330-1495
    Record's date: 2023-02-19
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Link to the original source: https://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/5601
    Licence document URL: http://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Papper original source: Innoeduca: International Journal Of Technology And Educational Innovation. 6 (2): 128-140
    APA: Julia Morales; Ana Laura Rivoir Cabrera; José Luis Lázaro Cantabrana; Mercè Gisbert Cervera (2020). ¿Cuánto importa la competencia digital docente?: Análisis de los programas de formación inicial docente en Uruguay. Innoeduca: International Journal Of Technology And Educational Innovation, 6(2), 128-140. DOI: 10.24310/innoeduca.2020.v6i2.5601
    Article's DOI: 10.24310/innoeduca.2020.v6i2.5601
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2020
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Education & Educational Research
    University
    Higher education
    Digital literacy
    Digital competence
    Competencia digital docente
    Avaluació de competències
    Pedagogical & educational research
    Education & educational research
    Educación
    Educació
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar