Articles producció científica> Pedagogia

Design and validation of an assessment tool for educational mobile applications used with autistic learners

  • Identification data

    Identifier: imarina:9149486
    Handle: http://hdl.handle.net/20.500.11797/imarina9149486
  • Authors:

    Mònica Sanromà Giménez
    José Luis Lázaro Cantabrana
    Mireia Usart Rodríguez
    Mercè Gisbert Cervera
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Mònica Sanromà Giménez; José Luis Lázaro Cantabrana; Mireia Usart Rodríguez; Mercè Gisbert Cervera
    Department: Pedagogia
    e-ISSN: 2254-7339
    URV's Author/s: Gisbert Cervera, Maria Mercedes / Lázaro Cantabrana, José Luis / Sanromà Giménez, Mònica / Usart Rodríguez, Mireia
    Keywords: Mobile learning Inclusive education Evaluation Educational technology Autisme Autism Apps Aplicaciones informáticas
    Abstract: Este trabajo describe el proceso de diseño y validación correspondiente a un instrumento para evaluar aplicaciones educativas móviles centradas en estudiantes autistas. El proyecto se desarrolló en varias etapas. Primero revisamos y analizamos la literatura. En segundo lugar, llevamos a cabo un estudio Delphi con expertos (n=12) de diferentes ámbitos (tecnología educativa, accesibilidad, desarrolladores de apps y profesores especializados en el ámbito del autismo) seleccionados mediante el cálculo del coeficiente de competencia de expertos. Y, por último, realizamos una prueba piloto con profesores en prácticas (n=51) y en activo (n=9) que evaluaron una selección de 11 apps. Los datos recogidos se emplearon para estudiar la estructura factorial de la herramienta, su fiabilidad y usabilidad. En el presente artículo, presentamos el cuestionario resultante que constaba de 36 preguntas agrupadas en seis secciones: “Información sobre el evaluador”, “Características técnicas y descriptivas”, “Características pedagógicas en relación con el autismo”, “Características pedagógicas generales”, “Características para la inclusión educativa y la accesibilidad” y “Satisfacción profesional”. Estos hallazgos condensan el cuestionario en dos factores e indican que la herramienta es válida, fiable y útil para valorar las propiedades de las apps y para facilitar el proceso de aprendizaje de las personas con autismo.
    Thematic Areas: Pedagogical & educational research Education & educational research Education Educación Ciencias de la educación
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Author's mail: mireia.usart@urv.cat mireia.usart@urv.cat joseluis.lazaro@urv.cat merce.gisbert@urv.cat
    Author identifier: 0000-0003-4372-9312 0000-0003-4372-9312 0000-0001-9689-603X 0000-0002-8330-1495
    Record's date: 2023-02-19
    Journal volume: 10
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Link to the original source: https://naerjournal.ua.es/article/view/v10n1-7
    Licence document URL: http://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Papper original source: Naer: Journal Of New Approaches In Educational Research. 10 (1): 101-121
    APA: Mònica Sanromà Giménez; José Luis Lázaro Cantabrana; Mireia Usart Rodríguez; Mercè Gisbert Cervera (2021). Design and validation of an assessment tool for educational mobile applications used with autistic learners. Naer: Journal Of New Approaches In Educational Research, 10(1), 101-121. DOI: https://doi.org/10.7821/naer.2021.1.574
    Article's DOI: 10.7821/naer.2021.1.574
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2021
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Education,Education & Educational Research
    Mobile learning
    Inclusive education
    Evaluation
    Educational technology
    Autisme
    Autism
    Apps
    Aplicaciones informáticas
    Pedagogical & educational research
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Ciencias de la educación
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar