Revistes Publicacions URV: Revista Internacional de Lenguas Extranjeras = International Journal of Foreign Languages > 2018

La educación informal en el aprendizaje del español entre los universitarios de Corea del Sur

  • Identification data

    Identifier: RP:3012
    Handle: http://hdl.handle.net/20.500.11797/RP3012
  • Authors:

    Mendoza Puertas, Jorge Daniel
  • Others:

    URV's Author/s: Mendoza Puertas, Jorge Daniel
    Keywords: universidad Corea del Sur ELE educación informal
    Abstract: En la actualidad la educación informal constituye un apoyo fundamental en la adquisición de la competencia comunicativa de cualquier lengua extranjera. En este sentido, este trabajo ofrece un acercamiento a las prácticas informales utilizadas por los estudiantes coreanos de español como lengua extranjera siguiendo una metodología mixta, es decir, cualitativa y cuantitativa. Sobre una muestra de 190 estudiantes, procedentes de tres universidades coreanas, estudiamos la frecuencia con la que realizan este tipo de actividades (leer libros, revistas, periódicos, cómics,…; ver vídeos, programas, películas, series,…; escuchar la radio; escuchar música; hablar con familiares, amigos o conocidos; usar aplicaciones en el móvil y navegar por internet), la importancia que dan a este tipo de aprendizaje, qué tipo de actividad consideran más relevante para el aumento de su competencia en la lengua meta así como las causas por las que no llevan a cabo estas prácticas con más asiduidad. El estudio se apoya en una serie de entrevistas semiestructuradas y en la elaboración de un cuestionario, a partir de la información obtenida en ellas y su contraste con la bibliografía, cuyos datos fueron analizados con un paquete estadístico. Los resultados del estudio revelan que los estudiantes coreanos tienen una percepción positiva sobre la educación informal, si bien no la llevan demasiado a la práctica debido a la falta de tiempo y a un desconocimiento general sobre el acceso a las fuentes. También se constató que el nivel de lengua influye, por un lado, en la percepción del estudiante sobre este tipo de educación y, por otro, en la frecuencia de realización de estas prácticas.
    Journal publication year: 2018
    Publication Type: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article
  • Keywords:

    universidad
    Corea del Sur
    ELE
    educación informal
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar