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Valoración y registro del dolor en el paciente pediátrico hospitalizado.

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    Identifier: TFG:2714
    Handle: http://hdl.handle.net/20.500.11797/TFG2714
  • Authors:

    Varas Lugilde, Leia
  • Others:

    Creation date in repository: 2020-09-30
    Abstract: Introducción: Los individuos aprendemos a usar la palabra dolor a través de las experiencias relacionadas con las lesiones vividas durante la temprana edad. Estas experiencias adquieren un rol vital en la anticipación y la respuesta que se tiene frente al dolor futuro y pueden tener consecuencias negativas tanto a corto como a largo plazo. Evitar y aliviar el sufrimiento es una obligación para los profesionales sanitarios, pero la falta de conocimientos, las falsas creencias y/o mitos y el temor al uso de analgésicos en pacientes en edades pediátricas conlleva que el dolor sea frecuentemente infravalorado y a consecuencia insuficientemente tratado. Objetivos: Conocer el estado actual de la valoración y el registro del dolor en el paciente pediátrico hospitalizado por parte del equipo de enfermería. Metodología: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica de documentos que tratan sobre el dolor pediátrico publicados en bases de datos científicas en el período comprendido entre 2010 y 2020. Resultados: La prevalencia del dolor pediátrico es muy elevada. Hay brechas en el conocimiento de los profesionales sanitarios y continúan existiendo falsos mitos y creencias respecto al dolor. La existencia de barreras en la aplicación de las escalas de valoración y el escaso e inadecuado uso que se hace de estas, condicionan un registro exiguo e incorrecto del dolor en el paciente pediátrico hospitalizado. Conclusiones: A lo largo de la historia, el dolor pediátrico ha sido infravalorado e infratratado, no obstante, aunque ha tomado una dirección de mejoría durante los últimos años, queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar a un adecuado abordaje del dolor en el paciente pediátrico. Hay certeza de una escasa utilización de escalas estandarizadas de valoración del dolor pediátrico aun existiendo evidencia científica de sus resultados favorables. Se ha llegado a la conclusión de que existen brechas importantes en el conocimiento sobre el tema del profesional de enfermería, lo que requiere una formación continuada y actualizada efectiva sobre la valoración y abordaje de la síntesis en cuestión. Introduction: Individuals learn to use the word pain through experiences related to injuries experienced during early childhood. These experiences take on a vital role in anticipating and responding to future pain and can have negative consequences in both the short and long term. Avoiding and alleviating suffering is an obligation for healthcare professionals, but the lack of knowledge, the false beliefs and/or myths, and the fear of using pain killers in paediatric patients involve that pain is frequently undervalued and consequently insufficiently treated. Object: To know the current status of the assessment and registration of pain in the hospitalized paediatric patient by the nursing team. Methodology: A bibliographic search of documents dealing with paediatric pain published in scientific databases in the period between 2010 and 2020 has been performed. Results: The prevalence of paediatric pain is very high. There are gaps in the knowledge of health professionals, and false myths and beliefs regarding pain still existing. The existence of barriers in the evaluation scales application, and the scarce and inappropriate use that is made of these scales, determine an exiguous and incorrect pain registration of the hospitalized paediatric patient. Conclusions: Throughout history, paediatric pain has been undervalued and under-treated, however, although it has taken a direction of improvement in recent years, there is still a long way to go to reach an adequate approach to pain in the paediatric patient. There is certainty of little use of standardized paediatric pain assessment scales, even though there is scientific evidence of its favourable results. It has been concluded that there are important gaps in knowledge on the paediatric pain of the nursing professional, which requires effective ongoing and updated training on the assessment and approach of the synthesis in question. "Introducció: Els individus aprenem a fer servir la paraula dolor a través de les experiències relacionades amb les lesions viscudes durant l'edat primerenca. Aquestes experiències adquireixen un rol vital en l'anticipació i la resposta que es té davant del dolor futur i poden tenir conseqüències negatives tan a curt com a llarg termini. Evitar i alleujar el patiment és una obligació per als professionals sanitaris, però la manca de coneixements, les falses creences i/o mites i el temor a l'ús d'analgèsics en pacients en edats pediàtriques comporta que el dolor sigui freqüentment infravalorat i com a conseqüència insuficientment tractat. Objectius: Conèixer l'estat actual de la valoració i el registre del dolor al pacient pediàtric hospitalitzat per part de l'equip d'infermeria. Metodologia: S'ha realitzat una cerca bibliogràfica de documents que tracten sobre el dolor pediàtric publicats a bases de dades científiques en el període comprès entre 2010 i 2020. Resultats: La prevalença del dolor pediàtric és molt elevada. Hi ha bretxes en el coneixement dels professionals sanitaris i continuen existint falsos mites i creences respecte el dolor. L'existència de barreres en l'aplicació de les escales de valoració i l'escàs i inadequat ús que se'n fa condicionen un registre exigu i incorrecte del dolor al pacient pediàtric hospitalitzat. Conclusions: Al llarg de la història, el dolor pediàtric ha estat infravalorat i infratractat. No obstant això, encara que ha pres una direcció de millora durant els darrers anys, queda molt camí per recórrer fins a assolir un adequat abordatge del dolor en el pacient pediàtric . Hi ha certesa d'una escassa utilització d'escales estandarditzades de valoració del dolor pediàtric encara que hi hagi evidència científica dels seus resultats favorables. S'ha arribat a la conclusió que hi ha bretxes importants en el coneixement sobre el tema del professional d'infermeria, fet que requereix una formació continuada i actualitzada efectiva sobre la valoració i abordatge de la síntesi en qüestió. "
    Subject: Infermeria
    Language: Castellà
    Subject areas: Infermeria
    Department: Infermeria
    Student: Varas Lugilde, Leia;
    Academic year: 2019-2020
    Title in different languages: Valoración y registro del dolor en el paciente pediátrico hospitalizado. Assessment and recording of pain in the hospitalized paediatric patient. Valoració i registre del dolor en el pacient pediàtric hospitalitzat.
    Work's public defense date: 2020-06-01
    Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
    Keywords: Dolor pediátrico, valoración dolor, registro. Paediatric pain, pain assessment, record. Dolor pediàtric, valoració dolor, registre.
    Confidenciality: No
    TFG credits: 10
    Title in original language: Valoración y registro del dolor en el paciente pediátrico hospitalizado.
    Project director: Bazo Hernández, Leticia;
    Education area(s): Infermeria
    Entity: Universitat Rovira i Virgili (URV)
  • Keywords:

    Infermeria
    Infermeria
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