Treballs Fi de Màster> Economia

El rol de la creativitat en l'educació: foment de la innovació disruptiva

  • Identification data

    Identifier: TFM:480
    Handle: http://hdl.handle.net/20.500.11797/TFM480
  • Authors:

    Bonillo Alcaina, Isaac
  • Others:

    Keywords: innovación, emprendimiento, educación innovation, enterpreneurship, education innovació, emprenedoria, educació
    Title in different languages: El rol de la creatividad en la educación: fomento de la innovación disruptiva The role of creativity in education: encouraging disruptive innovation El rol de la creativitat en l'educació: foment de la innovació disruptiva
    Subject areas: Ciencias de la educación Education sciences Ciències de l'educació
    Confidenciality: No
    Academic year: 2017-2018
    Student: Bonillo Alcaina, Isaac
    Department: Economia
    Work's public defense date: 2018-06-25
    TFM credits: 6
    Project director: Garcia Roca, Meritxell
    Abstract: El objeto de este estudio es demostrar que la introducción de una didáctica que trate la innovación disruptiva ayuda a fomentar la creatividad, el espíritu emprendedor y el grado de innovación disruptiva del alumnado. El proyecto se realizó en el curso de 4º de ESO del Colegio Claret de Valls utilizando metodologías basadas en (Merriem, 1998) y (Evertson & Green, 1989). Con el uso de tres instrumentos de investigación: la observación sistemática, la realización e interpretación de las respuestas de un cuestionario y del análisis general de los resultados académicos de manera cualitativa, se consigue determinar el nivel de innovación grupal ha incrementado. Se utilizan los métodos de análisis de la nube de palabras y de la asociación de colores con palabras repetidas. También se muestran las estrategias seguidas en dos planos individualizados debido a la diversidad del aula. La prueba de esta mejora educativa queda patente en los proyectos de creación de productos hechos en parejas a lo largo de un trimestre académico. También queda demostrado que aquellos conceptos que son explicados implicando al alumnado y relacionándolos con ejemplos de la vida real, logran tener una mayor interiorización por parte de él / as. The purpose of this study is to demonstrate that the introduction of a didactic approach to disruptive innovation helps to foster creativity, entrepreneurial spirit and the degree of disruptive innovation of students. The project was carried out during the 4th ESO course of the Claret de Valls School using methodologies based on (Merriem, 1998) and (Evertson & Green, 1989). With the use of three research instruments: the systematic observation, the realization and interpretation of the answers of a questionnaire and the general analysis of the academic results in a qualitative way, it is achieved to determine the level of group innovation has increased The methods used to analyze the word cloud and the association of colors with repeated words are used. The strategies followed in two individualized plans are also shown due to the diversity of the classroom. The proof of this educational improvement is evident in the projects of creation of products made in pairs throughout an academic quarter. It is also demonstrated that those concepts that are explained involving the students and relating them with examples of real life, achieve greater internalization on the part of them. L’objecte d’aquest estudi és demostrar que la introducció d’una didàctica que tracti la innovació disruptiva ajuda a fomentar la creativitat, l’esperit emprenedor i el grau d’innovació disruptiva de l’alumnat. El projecte es va realitzar al curs de 4t d’ESO del Col·legi Claret de Valls utilitzant metodologies basades en (Merriem, 1998) i (Evertson & Green, 1989). Amb l’ús de tres instruments de recerca: l’observació sistemàtica, la realització i interpretació de les respostes d’un qüestionari i de l’anàlisi general dels resultats acadèmics de manera qualitativa, s’aconsegueix determinar el nivell d’innovació grupal ha incrementat. S’utilitzen els mètodes d’anàlisi del núvol de paraules i de l’associació de colors amb paraules repetides. També es mostren les estratègies seguides en dos plans individualitzats degut a la diversitat de l’aula. La prova d’aquesta millora educativa queda palesa en els projectes de creació de productes fets en parelles al llarg d’un trimestre acadèmic. També queda demostrat que aquells conceptes que són explicats implicant l’alumnat i relacionant-los amb exemples de la vida real, aconsegueixen tenir una major interiorització per part d’ell/es.
    Subject: Ciències de l'educació
    Entity: Universitat Rovira i Virgili (URV)
    Language: Català
    Education area(s): Formació del professorat d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació  Professional i Ensenyament d'Idiomes
    Title in original language: El rol de la creativitat en l'educació: foment de la innovació disruptiva
    Creation date in repository: 2020-01-28
  • Keywords:

    Ciencias de la educación
    Education sciences
    Ciències de l'educació
    Ciències de l'educació
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar