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¿Podemos pensar el patrimonio? Políticas de la memoria, el patrimonio y la seguridad

  • Datos identificativos

    Identificador: RP:91
    Autores:
    Kingman Garcés, Eduardo
    Resumen:
    Se realiza una presentación de las actuales políticas patrimoniales en América Latina a partir deuna definición de patrimonio, entendida como construcción social, tendente tanto a la preservación (selectiva)de la memoria histórica como a la sustentatización de una determinada lectura de la historia nacional,que suele resultar elitista y excluyente de la diversidad étnica y del legado cultural subalterno. En el contextode la cultura de masas las “reconstrucciones patrimoniales” suelen concebirse como grandes dispositivos,mediáticos y espectaculares, que tienden hacia la banalización y la simplificación, abocando a las narrativassobre el pasado a una lectura plana y carente de “nuevos horizontes de sentido”. El patrimonio, así, se convierteen una mercancía.En la segunda parte del texto se aborda la problemática del patrimonio urbano, conectándolo con lacuestión de la seguridad en los espacios públicos. El argumento principal consiste en destacar la creciente polarizaciónsocial de las ciudades, que se hace patente en las políticas públicas que valorizan y monumentalizanunas zonas, estigmatizando otras, ahondando con ello en las retóricas y en los imaginarios del miedo y dela violencia. Tanto para un caso, como para el otro, se propone como alternativa ahondar en las políticas deconcertación social, que busquen consensos entre la ciudadanía y las instancias del poder político.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Kingman Garcés, Eduardo
    Palabras clave: Patrimonio
    Resumen: Se realiza una presentación de las actuales políticas patrimoniales en América Latina a partir deuna definición de patrimonio, entendida como construcción social, tendente tanto a la preservación (selectiva)de la memoria histórica como a la sustentatización de una determinada lectura de la historia nacional,que suele resultar elitista y excluyente de la diversidad étnica y del legado cultural subalterno. En el contextode la cultura de masas las “reconstrucciones patrimoniales” suelen concebirse como grandes dispositivos,mediáticos y espectaculares, que tienden hacia la banalización y la simplificación, abocando a las narrativassobre el pasado a una lectura plana y carente de “nuevos horizontes de sentido”. El patrimonio, así, se convierteen una mercancía.En la segunda parte del texto se aborda la problemática del patrimonio urbano, conectándolo con lacuestión de la seguridad en los espacios públicos. El argumento principal consiste en destacar la creciente polarizaciónsocial de las ciudades, que se hace patente en las políticas públicas que valorizan y monumentalizanunas zonas, estigmatizando otras, ahondando con ello en las retóricas y en los imaginarios del miedo y dela violencia. Tanto para un caso, como para el otro, se propone como alternativa ahondar en las políticas deconcertación social, que busquen consensos entre la ciudadanía y las instancias del poder político.
    Año de publicación de la revista: 2011
    Tipo de publicación: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article