Revistes Publicacions URV: Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació> 2015

Situaciones dilemáticas y aprendizajes derivados de la gobernanza de la institución superior

  • Dades identificatives

    Identificador: RP:3633
    Autors:
    Artiles Rodríguez, JosuéRodríguez Pulido, Josefa
    Resum:
    El objetivo de este artículo es presentar diferentes  situaciones dilemáticas que se producen en un momento determinado de la gestión y que fuerza a los gestores universitarios a utilizar sus propias reglas de acción para el desarrollo de tomas de decisiones y los aprendizajes más significativos obtenidos como consecuencia de la experiencia. Tras el desarrollo de la entrevista, obtención de información oral,  realizadas a gestores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (18), emergieron ocho casos para el análisis  de las situaciones dilemáticas, así como, las repercusiones personales y organizativas de éstas, y los aprendizajes derivados de las mismas. Situaciones dilemáticas relacionadas con el inicio del cargo, la reorganización universitaria, la racionalización del gasto público en el ámbito educativo, la creación de una institución superior, el acceso a una convocatoria pública -universidades y  grupos, el conflicto del alumnado con dos profesoras, la aplicación de una ley orgánica y el iniciar los nuevos planes de estudio. Los aprendizajes derivados se exponen atendiendo al conocimiento de las leyes educativas, al conocimiento profundo del tejido universitario, además de lo relacionado con los procesos de negociación, las competencias básicas de los gestores, el factor tiempo y los rasgos del perfil del gestor.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Artiles Rodríguez, Josué Rodríguez Pulido, Josefa
    Paraules clau: Institución superior
    Resum: El objetivo de este artículo es presentar diferentes  situaciones dilemáticas que se producen en un momento determinado de la gestión y que fuerza a los gestores universitarios a utilizar sus propias reglas de acción para el desarrollo de tomas de decisiones y los aprendizajes más significativos obtenidos como consecuencia de la experiencia. Tras el desarrollo de la entrevista, obtención de información oral,  realizadas a gestores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (18), emergieron ocho casos para el análisis  de las situaciones dilemáticas, así como, las repercusiones personales y organizativas de éstas, y los aprendizajes derivados de las mismas. Situaciones dilemáticas relacionadas con el inicio del cargo, la reorganización universitaria, la racionalización del gasto público en el ámbito educativo, la creación de una institución superior, el acceso a una convocatoria pública -universidades y  grupos, el conflicto del alumnado con dos profesoras, la aplicación de una ley orgánica y el iniciar los nuevos planes de estudio. Los aprendizajes derivados se exponen atendiendo al conocimiento de las leyes educativas, al conocimiento profundo del tejido universitario, además de lo relacionado con los procesos de negociación, las competencias básicas de los gestores, el factor tiempo y los rasgos del perfil del gestor.
    Any de publicació de la revista: 2015
    Tipus de publicació: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article