Fecha de alta en el repositorio: 2022-09-30
Resumen: Davant d'una societat en plena transformació, és de vital importància que els centres educatius es guiïn per les seves característiques, així com el diàleg i la cooperació. Aquesta recerca pretén avaluar el paper de la identificació grupal i de la resiliència individual en les expectatives de futur d'adolescents que formen part del projecte educatiu de les Comunitats d'Aprenentatge, el qual pretén respondre a aquesta transició actual. Es defensa que els joves desenvolupats en un entorn socialment vulnerable que posseeixin tant una identificació grupal constructiva com una elevada capacitat de resiliència afrontaran amb esperança el seu futur, a causa del desenvolupament de característiques com l'autoconfiança i el sentiment de pertinença. Els resultats han indicat relacions significatives entre les diferents variables, donant peu a propostes de millora, on un correcte treball de les habilitats socioemocionals dels joves, tal com defensa el projecte educatiu esmentat, facilitarà amb èxit la transició dels adolescents en exclusió social a la vida adulta i als canvis constants. Ante una sociedad en plena transformación, es de vital importancia que los centros educativos se guíen por las características de la misma, así como el diálogo y la cooperación. La presente investigación pretende evaluar el papel de la identificación grupal y de la resiliencia individual en las expectativas de futuro de adolescentes que forman parte del proyecto educativo de las Comunidades de Aprendizaje, el cual pretende responder a dicha transición actual. Se defiende que los jóvenes desarrollados en un entorno socialmente vulnerable que posean tanto una identificación grupal constructiva como una elevada capacidad de resiliencia afrontarán con esperanza su futuro, debido al desarrollo de características como la autoconfianza y el sentimiento de pertenencia. Los resultados han indicado relaciones significativas entre las diferentes variables, dando pie a propuestas de mejora, donde un correcto trabajo de las habilidades socioemocionales de los jóvenes, tal y como defiende el mencionado proyecto educativo, facilitará con éxito la transición de los adolescentes en exclusión social a la vida adulta y a sus cambios constantes.
Materia: Educació
Idioma: spa
Áreas temáticas: Psicología Psychology Psicologia
Departamento: Psicologia
Estudiante: Oyagüe Campos, Inés
Curso académico: 2021-2022
Título en diferentes idiomas: Identificación grupal, resiliencia y expectativas de futuro en población infanto-juvenil Group identification, resilience and future expectations in the child and youth population. Identificació grupal, resiliencia i expectatives de futuro en població infanto-juvenil
Fecha de la defensa del treball: 2022-06-21
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
Palabras clave: Identificación grupal, resiliencia, expectativas de futuro Group identification, resilience, future expectations Identificació grupal, resiliencia, expectatives de futuro
Confidencialidad: No
Créditos del TFG: 6
Título en la lengua original: Identificación grupal, resiliencia y expectativas de futuro en población infanto-juvenil
Director del proyecto: Solé Castarlenas, Elena
Enseñanza(s): Psicologia
Entidad: Universitat Rovira i Virgili (URV)