Autor segons l'article: Lluis i Ginovart, J.; Samper, A.; Coll-Pla, S.; Costa-Jover, A.
Departament: Escola Tècnica Superior d'Arquitectura
Autor/s de la URV: LLUÍS GINOVART, JOSEP; SAMPER SOSA, ALBERT; COLL PLA, SERGIO; COSTA JOVER, AGUSTI
Paraules clau: Geometria medieval Clypeus Polígons regulars Clypeus icosakaidígono geometría medieval Clypeus Icosakaidigon Medieval geometry
Resum: Las técnicas de captura masiva de datos, como el escáner láser terrestre y la fotogrametría, permiten analizar con precisión
objetos próximos y otros no accesibles, mediante métodos estadísticos. Su aplicación ha permitido analizar desde el punto
de vista geométrico las esculturas de la fgura Clypeus de Tarragona, Jupiter-Ammon (s. i) y la del rosetón de la catedral de
Orvieto con la faz de Cristo (s. xiv). El Clypeus de Tarragona y el rosetón de la catedral de Orvieto está divido en 22 partes,
formando un icosakaidígono, polígono que no aparece en los Elementa de Euclides, ni en el Almagesto de Tolomeo,
ni en las escasas Practica Geometriae de la época. Estos polígonos pueden ser construidos mediante la división angular
heredada de los constructores de astrolabios y cuadrantes; así como también mediante una escuadra de dos brazos, con
el apoyo reiterado de los catetos sobre la hipotenusa, creando así una rotación del instrumento u otros métodos directos.
La conclusión del análisis de estas fguras es que, estadísticamente, ambas esculturas tienen una construcción geométrica
igual al del Reliquiario del Corporale del Miracolo di Bolsena (1337-1338) de la catedral de Orvieto. The techniques of massive data capture, as the Terrestrial Laser Scanner and the digital photogrammetry, allow to accurately analyze close objects and others that are not accessible, by statistical methods. Its application has allowed assessing, from the geometric point of view, the sculptures of the figure Clypeus of Tarragona, Jupiter-Ammon (1st century) and the one of the Orvieto's Cathedral rosette, with the face of Christ (14th century). The Clypeus of Tarragona and Orvieto's rosette are divided in 22 parts, forming a polygonal shape known as icosakaidígono. This polygon does not appear in the Elementa of Euclides, neither in the Almagesto of Ptolomeo, nor in the rare Practica Geometriae of the time. These polygons can be built by means of angular division inherited from astrolabe and quadrant builders. This polygon can be defined also through the rotation of the square, since the repeated support of the catheti on the hypotenuse allows the rotation of the tool, or other indirect methods. The conclusion of the analysis of these figures is that, statistically, both sculptures have a geometric construction equal to the Reliquiario del Corporale del Miracolo di Bolsena (1337-1338) of Orvieto's Cathedral.
Grup de recerca: Architectural Heritage
Àrees temàtiques: Economia i empresa Economía y empresa Economics and business
Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Identificador de l'autor: 0000-0001-5957-762X; 0000-0002-4795-2127; 0000-0002-4718-5810; 0000-0002-6194-3243
Data d'alta del registre: 2017-05-04
Volum de revista: 69
Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Entitat: Universitat Rovira i Virgili
Any de publicació de la revista: 2017
Pàgina inicial: Art..num. e173
Tipus de publicació: Article Artículo Article