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La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación?

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:5129889
    Autors:
    F. EsteveJ.L. LázaroM. Gisbert
    Resum:
    En el momento actual, el rol de los docentes resulta fundamental para capacitar a los estudiantes utilizando todas las potencialidades que ofrecen las TIC. Los docentes necesitan disponer, no solo de una alfabetización digital básica, sino también ser capaces de integrarlas en sus prácticas didácticas, y para ello, su formación inicial resulta fundamental. El principal objetivo de este estudio es explorar la competencia digital de futuros docentes a partir de su autopercepción, un factor clave para su posterior desempeño. Para ello, una muestra de 149 estudiantes universitarios de educación respondieron a un cuestionario de autopercepción diseñando siguiendo los estándares de ISTE. Según los resultados, la mayoría de los futuros docentes disponen de un nivel alto de competencia digital docente (especialmente en habilidades digitales básicas más que en su aplicación didáctica), asimismo se evidenciaron ciertas diferencias significativas en cuanto a la edad, en el área de las habilidades digitales básicas.
  • Altres:

    Autor segons l'article: F. Esteve; J.L. Lázaro; M. Gisbert
    Departament: Pedagogia
    Autor/s de la URV: Esteve Mon, Francesc Marc / Gisbert Cervera, Maria Mercedes / Lázaro Cantabrana, José Luis
    Paraules clau: Teacher education Standards Self-perception Ict Digital competence Attitudes
    Resum: En el momento actual, el rol de los docentes resulta fundamental para capacitar a los estudiantes utilizando todas las potencialidades que ofrecen las TIC. Los docentes necesitan disponer, no solo de una alfabetización digital básica, sino también ser capaces de integrarlas en sus prácticas didácticas, y para ello, su formación inicial resulta fundamental. El principal objetivo de este estudio es explorar la competencia digital de futuros docentes a partir de su autopercepción, un factor clave para su posterior desempeño. Para ello, una muestra de 149 estudiantes universitarios de educación respondieron a un cuestionario de autopercepción diseñando siguiendo los estándares de ISTE. Según los resultados, la mayoría de los futuros docentes disponen de un nivel alto de competencia digital docente (especialmente en habilidades digitales básicas más que en su aplicación didáctica), asimismo se evidenciaron ciertas diferencias significativas en cuanto a la edad, en el área de las habilidades digitales básicas.
    Àrees temàtiques: Education & educational research Educação Ciencias sociales
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Adreça de correu electrònic de l'autor: francescmarc.esteve@urv.cat joseluis.lazaro@urv.cat merce.gisbert@urv.cat
    Identificador de l'autor: 0000-0003-4884-1485 0000-0001-9689-603X 0000-0002-8330-1495
    Data d'alta del registre: 2023-06-09
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enllaç font original: http://perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/412
    Referència a l'article segons font original: Perspectiva Educacional. 55 (2): 38-54
    Referència de l'ítem segons les normes APA: F. Esteve; J.L. Lázaro; M. Gisbert (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación?. Perspectiva Educacional, 55(2), 38-54. DOI: 10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.412
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    DOI de l'article: 10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.412
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2016
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Education & Educational Research
    Teacher education
    Standards
    Self-perception
    Ict
    Digital competence
    Attitudes
    Education & educational research
    Educação
    Ciencias sociales
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