Autor segons l'article: F. Esteve; J.L. Lázaro; M. Gisbert
Departament: Pedagogia
Autor/s de la URV: Esteve Mon, Francesc Marc / Gisbert Cervera, Maria Mercedes / Lázaro Cantabrana, José Luis
Paraules clau: Teacher education Standards Self-perception Ict Digital competence Attitudes
Resum: En el momento actual, el rol de los docentes resulta fundamental para capacitar a los estudiantes utilizando todas las potencialidades que ofrecen las TIC. Los docentes necesitan disponer, no solo de una alfabetización digital básica, sino también ser capaces de integrarlas en sus prácticas didácticas, y para ello, su formación inicial resulta fundamental. El principal objetivo de este estudio es explorar la competencia digital de futuros docentes a partir de su autopercepción, un factor clave para su posterior desempeño. Para ello, una muestra de 149 estudiantes universitarios de educación respondieron a un cuestionario de autopercepción diseñando siguiendo los estándares de ISTE. Según los resultados, la mayoría de los futuros docentes disponen de un nivel alto de competencia digital docente (especialmente en habilidades digitales básicas más que en su aplicación didáctica), asimismo se evidenciaron ciertas diferencias significativas en cuanto a la edad, en el área de las habilidades digitales básicas.
Àrees temàtiques: Education & educational research Educação Ciencias sociales
Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Adreça de correu electrònic de l'autor: francescmarc.esteve@urv.cat joseluis.lazaro@urv.cat merce.gisbert@urv.cat
Identificador de l'autor: 0000-0003-4884-1485 0000-0001-9689-603X 0000-0002-8330-1495
Data d'alta del registre: 2023-06-09
Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enllaç font original: http://perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/412
Referència a l'article segons font original: Perspectiva Educacional. 55 (2): 38-54
Referència de l'ítem segons les normes APA: F. Esteve; J.L. Lázaro; M. Gisbert (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación?. Perspectiva Educacional, 55(2), 38-54. DOI: 10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.412
URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
DOI de l'article: 10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.412
Entitat: Universitat Rovira i Virgili
Any de publicació de la revista: 2016
Tipus de publicació: Journal Publications