Articles producció científica> Estudis Anglesos i Alemanys

Aspectos culturales en los manuales de E/LE destinados a alumnos de español fuera de sus fronteras lingüísticas: El Caso de los Manuales de español para argelinos

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:9105510
    Autors:
    Rachid NadirMar Gutiérrez-Colón PlanaMacià Riutort i Riutort
    Resum:
    El objetivo de este estudio es la elaboración de los parámetros que deberían reunir los manuales de E/LE cuando sus destinatarios son alumnos de español de fuera de las fronteras lingüísticas españolas. La hipótesis principal es que el mejor manual debería enseñar a la vez la lengua española y la cultura española. Para ellos se ha creado un corpus a partir de los cinco manuales de E/LE que actualmente se destinan a la enseñanza de español como lengua extranjera en el Instituto Cervantes de Argelia; se ha determinado lo culturalmente explícito e implícito; se ha analizado hasta qué punto los culturemas detectados se enseñan de un modo directo o indirecto; cuándo son, inocuos y cuándo chocan con los correspondientes culturemas argelinos. Los resultados concluyen que los manuales actuales no contemplan las diferencias lingüísticas, pragmáticas o culturales del alumnado argelino. Proponemos la necesidad de editar manuales específicos para cada cultura. 
  • Altres:

    Autor segons l'article: Rachid Nadir; Mar Gutiérrez-Colón Plana; Macià Riutort i Riutort
    Departament: Estudis Anglesos i Alemanys
    Autor/s de la URV: Gutiérrez-Colon Plana, Maria del Mar / Riutort Riutort, Macià
    Resum: El objetivo de este estudio es la elaboración de los parámetros que deberían reunir los manuales de E/LE cuando sus destinatarios son alumnos de español de fuera de las fronteras lingüísticas españolas. La hipótesis principal es que el mejor manual debería enseñar a la vez la lengua española y la cultura española. Para ellos se ha creado un corpus a partir de los cinco manuales de E/LE que actualmente se destinan a la enseñanza de español como lengua extranjera en el Instituto Cervantes de Argelia; se ha determinado lo culturalmente explícito e implícito; se ha analizado hasta qué punto los culturemas detectados se enseñan de un modo directo o indirecto; cuándo son, inocuos y cuándo chocan con los correspondientes culturemas argelinos. Los resultados concluyen que los manuales actuales no contemplan las diferencias lingüísticas, pragmáticas o culturales del alumnado argelino. Proponemos la necesidad de editar manuales específicos para cada cultura. 
    Àrees temàtiques: Filologías Filología hispánica Education & educational research
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Adreça de correu electrònic de l'autor: macia.riutort@urv.cat mar.gutierrezcolon@urv.cat
    Identificador de l'autor: 0000-0001-7013-8425 0000-0001-8479-4933
    Data d'alta del registre: 2024-07-27
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enllaç font original: https://ojs.uv.es/index.php/foroele/article/view/16695
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referència a l'article segons font original: Foro De Profesores De E-Le. (16): 257- 274
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Rachid Nadir; Mar Gutiérrez-Colón Plana; Macià Riutort i Riutort (2020). Aspectos culturales en los manuales de E/LE destinados a alumnos de español fuera de sus fronteras lingüísticas: El Caso de los Manuales de español para argelinos. Foro De Profesores De E-Le, (16), 257- 274. DOI: https://doi.org/10.7203/foroele.0.16695
    DOI de l'article: https://doi.org/10.7203/foroele.0.16695
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2020
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Education & Educational Research
    Filologías
    Filología hispánica
    Education & educational research
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar