Articles producció científica> Pedagogia

El paradigma comunicativo crítico

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:9272037
    Autors:
    Aitor Gómez GonzálezSandra Racionero Plaza
    Resum:
    A través del presente artículo presentamos la metodología comunicativa crítica. En un primer e introductorio apartado la caracterizamos y diferenciamos de los enfoques objetivistas y subjetivistas de investigación. Posteriormente analizamos el uso de esta metodología a través del proyecto INCLUD-ED (2006-2011), Strategies for inclusion and social cohesion from education in Europe, que analiza las estrategias educativas que contribuyen a la cohesión social, y aquellas que generan exclusión, poniendo el foco especialmente en grupos vulnerables, y proveyendo líneas de acción para mejorar las políticas sociales y educativas en este ámbito. Remarcamos especialmente cómo a través de la metodología comunicativa crítica se está potenciando la participación directa y activa durante todo el proceso investigador de los grupos vulnerables estudiados.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Aitor Gómez González; Sandra Racionero Plaza
    Departament: Pedagogia
    Autor/s de la URV: Gomez Gonzalez, Aitor
    Resum: A través del presente artículo presentamos la metodología comunicativa crítica. En un primer e introductorio apartado la caracterizamos y diferenciamos de los enfoques objetivistas y subjetivistas de investigación. Posteriormente analizamos el uso de esta metodología a través del proyecto INCLUD-ED (2006-2011), Strategies for inclusion and social cohesion from education in Europe, que analiza las estrategias educativas que contribuyen a la cohesión social, y aquellas que generan exclusión, poniendo el foco especialmente en grupos vulnerables, y proveyendo líneas de acción para mejorar las políticas sociales y educativas en este ámbito. Remarcamos especialmente cómo a través de la metodología comunicativa crítica se está potenciando la participación directa y activa durante todo el proceso investigador de los grupos vulnerables estudiados.
    Àrees temàtiques: Educación Educació Ciencias de la educación
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Adreça de correu electrònic de l'autor: aitor.gomez@urv.cat
    Identificador de l'autor: 0000-0001-8994-9885
    Data d'alta del registre: 2023-10-21
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enllaç font original: https://pedagogia.fcep.urv.cat/revistaut/revistes.php
    Referència a l'article segons font original: Universitas Tarraconensis revista De Ciències De L'educació. (2): 117-131
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Aitor Gómez González; Sandra Racionero Plaza (2008). El paradigma comunicativo crítico. Universitas Tarraconensis revista De Ciències De L'educació, (2), 117-131
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2008
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Educación
    Educació
    Ciencias de la educación
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar