Articles producció científica> Filologies Romàniques

La enseñanza de las lenguas modernas: una importante labor de la Institución Libre de Enseñanza.

  • Identification data

    Identifier: PC:1264
    Authors:
    Rius Dalmau, Maria Inmaculada
    Abstract:
    En el presente artículo queremos destacar estímulo dado a la enseñanza de las lenguas modernas en el seno de la Institución Libre de Enseñanza. La ILE se preocupa, desde el principio, por la enseñanza de las lenguas vivas, muy poco valorada en el sistema educativo español de aquel momento. Los trabajos realizados por los pensionados de la JAE, referentes a la enseñanza de las lenguas modernas, contribuyen a la tarea de impulsar dicha enseñanza. En esa misma línea actúan diversos artículos publicados en el BILE referentes a la enseñanza de idiomas. A su vez, el planteamiento de la enseñanza de las lenguas vivas en el Instituto-Escuela puede calificarse de riguroso y eficaz. Por fin se buscan los medios para evitar el carácter complementario y secundario que esta enseñanza presenta en la mayoría de los centros oficiales del país.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Rius Dalmau, Maria Inmaculada
    Department: Filologies Romàniques
    URV's Author/s: RIUS DALMAU, MARIA INMACULADA
    Keywords: Professors de francès Renovació Pedagògica sistema educatiu profesores de francés Renovación pedagógica sistema educativo French teachers pedagogical renewal educational system
    Abstract: En el presente artículo queremos destacar estímulo dado a la enseñanza de las lenguas modernas en el seno de la Institución Libre de Enseñanza. La ILE se preocupa, desde el principio, por la enseñanza de las lenguas vivas, muy poco valorada en el sistema educativo español de aquel momento. Los trabajos realizados por los pensionados de la JAE, referentes a la enseñanza de las lenguas modernas, contribuyen a la tarea de impulsar dicha enseñanza. En esa misma línea actúan diversos artículos publicados en el BILE referentes a la enseñanza de idiomas. A su vez, el planteamiento de la enseñanza de las lenguas vivas en el Instituto-Escuela puede calificarse de riguroso y eficaz. Por fin se buscan los medios para evitar el carácter complementario y secundario que esta enseñanza presenta en la mayoría de los centros oficiales del país. In this article we wish to discuss how the teaching of modern languages has been encouraged in the framework of the Institución Libre de Enseñanza (Free Institution of Teaching). From the very beginning the Institution has been concerned with the teaching of living languages, something that was given very little value by the Spanish educational system of the time. The work carried out by the boarding institutions of the JAE on modern language teaching has made a considerable contribution to the field, as have the articles on language teaching published in the BILE. At the same time, the approach to modern language teaching in the Institute-School can be qualified as rigorous and effective. At long last the means were being sought to prevent languages from being the complementary and secondary subjects that they were in most of the official institutions of the country.
    Research group: Grup de Recerca en Lingüística Aplicada
    Thematic Areas: Ciències de l'educació Ciencias de la educación Education sciences
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 0214-1302
    Author identifier: s/n
    Record's date: 2015-10-31
    Last page: 65
    Papper version: info:eu-repo/semantics/submittedVersion
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2007
    First page: 55
    Publication Type: Article Artículo Article
  • Keywords:

    Institución Libre de Enseñanza
    Professors de francès
    Renovació Pedagògica
    sistema educatiu
    profesores de francés
    Renovación pedagógica
    sistema educativo
    French teachers
    pedagogical renewal
    educational system
    Ciències de l'educació
    Ciencias de la educación
    Education sciences
    0214-1302
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar