Articles producció científica> Pedagogia

El uso de metodologías altamente competenciales de Educación Física para el aprendizaje de la orientación espacial en Primaria

  • Identification data

    Identifier: imarina:5131843
    Authors:
    Míriam SeguraCarme Julià
    Abstract:
    Esta investigación propone la Educación Física para trabajar la orientación espacial. La metodología propuesta consiste en usar dos estilos altamente competenciales: estilo de producción convergente y estilo de producción divergente. En estos, los alumnos deben aprender a solucionar los problemas planteados y no limitarse a imitar patrones motores de sus compañeros o maestros. El maestro asume el papel de guía. Presentamos una experiencia llevada a cabo en un grupo experimental y un grupo control de 5º de Primaria. Los resultados muestran una mejora más notable de la orientación espacial en el grupo experimental. Además, se evidencia un elevado grado de motivación por parte de estos alumnos durante las sesiones de Educación Física. Finalmente, se observa que la metodología utilizada y la organización del alumnado facilitan la adquisición de contenidos clave actitudinales. Estos resultados permiten concluir que se podría usar una propuesta similar para trabajar diferentes áreas experimentales de forma competencial y motivadora.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Míriam Segura; Carme Julià
    Department: Pedagogia Enginyeria Informàtica i Matemàtiques
    URV's Author/s: Julià Ferré, Maria Carmen / Segura Meix, Míriam
    Keywords: Hashtag Etiqueta «#» @uroweb @residentesaeu @infoAeu
    Abstract: Esta investigación propone la Educación Física para trabajar la orientación espacial. La metodología propuesta consiste en usar dos estilos altamente competenciales: estilo de producción convergente y estilo de producción divergente. En estos, los alumnos deben aprender a solucionar los problemas planteados y no limitarse a imitar patrones motores de sus compañeros o maestros. El maestro asume el papel de guía. Presentamos una experiencia llevada a cabo en un grupo experimental y un grupo control de 5º de Primaria. Los resultados muestran una mejora más notable de la orientación espacial en el grupo experimental. Además, se evidencia un elevado grado de motivación por parte de estos alumnos durante las sesiones de Educación Física. Finalmente, se observa que la metodología utilizada y la organización del alumnado facilitan la adquisición de contenidos clave actitudinales. Estos resultados permiten concluir que se podría usar una propuesta similar para trabajar diferentes áreas experimentales de forma competencial y motivadora.
    Thematic Areas: Educación Educació Ciencias sociales Ciencias de la educación
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 11386908
    Author's mail: carme.julia@urv.cat miriam.segura@urv.cat
    Author identifier: 0000-0003-3440-6175 0000-0001-9923-5640
    Record's date: 2024-09-07
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Link to the original source: https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/30
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Papper original source: Ea: Escuela Abierta: Revista De Investigación Educativa. 21 (1): 3-25
    APA: Míriam Segura; Carme Julià (2018). El uso de metodologías altamente competenciales de Educación Física para el aprendizaje de la orientación espacial en Primaria. Ea: Escuela Abierta: Revista De Investigación Educativa, 21(1), 3-25. DOI: 10.29257/EA21.2018.02
    Article's DOI: 10.29257/EA21.2018.02
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2018
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Educación
    Educació
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar