Articles producció científica> Pedagogia

Factores determinantes que permiten establecer tipologías de profesorado en el contexto de la innovación tecnológica educativa.

  • Identification data

    Identifier: imarina:9247436
    Handle: http://hdl.handle.net/20.500.11797/imarina9247436
  • Authors:

    Byron Geovanny Hidalgo Cajo
    Mercè Gisbert Cervera
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Byron Geovanny Hidalgo Cajo; Mercè Gisbert Cervera
    Department: Pedagogia
    URV's Author/s: Gisbert Cervera, Maria Mercedes
    Abstract: La figura del docente tiene un papel fundamental en la integración de las Tecnologías digitales (TD) en el proceso enseñanza aprendizaje, desde esta perspectiva se ha realizado muchos estudios con el objetivo de definir el perfil docente y sus variables que influyen en la aplicación de las TD, los cuales llegan a concluir con el agrupamiento de los distintos perfiles sin una definición clara. Este estudio tiene como objetivo diseñar un modelo teórico explicativo que aúne todos las variables y factores que pueden intervenir en la integración de las TD en el ámbito educativo por parte del docente, centrándose en las necesidades, tipos y características del profesorado. A partir del análisis de la literatura se han identificado diferentes variables de integración que han ayudado a configurar un modelo de los perfiles del profesorado desde la perspectiva de la práctica docente, así como las etapas de adopción analizando paradigmas contextuales de modelos y metodologías. La revisión concluye que las variables determinantes para la apropiación de las TD desde el contexto del profesorado son la Actitud y la Autoeficacia, a las que se suman los factores que permiten establecer los perfiles del profesorado que son: Utilidad de uso, Propiedad, acceso a las TD, Formación docente, Facilidad de uso, Importancia, presión social e Interés ante las TD. Estas variables y factores permiten realizar una aproximación teórica y explicativa de los cinco perfiles de profesorado con respecto a la adopción, uso e integración de las TD en el proceso educativo, las cuales hemos etiquetado como: “resistente”, “confuso” “adoptante”, “persuadido” e “innovador”.
    Thematic Areas: Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Interdisciplinar Education & educational research Education Educación Educació Ciencias sociales Ciencias de la educación
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Author's mail: merce.gisbert@urv.cat
    Author identifier: 0000-0002-8330-1495
    Record's date: 2023-02-19
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Link to the original source: https://revistas.um.es/red/article/view/499171
    Licence document URL: http://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Papper original source: Red Revista De Educación A Distancia. 22 (69):
    APA: Byron Geovanny Hidalgo Cajo; Mercè Gisbert Cervera (2022). Factores determinantes que permiten establecer tipologías de profesorado en el contexto de la innovación tecnológica educativa.. Red Revista De Educación A Distancia, 22(69), -. DOI: 10.6018/red.499171
    Article's DOI: 10.6018/red.499171
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2022
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Education,Education & Educational Research
    Revistas de ciencias de la educación
    Pedagogical & educational research
    Interdisciplinar
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educació
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar