Author, as appears in the article.: Ramon Palau; Vincent Fornons
Department: Pedagogia
URV's Author/s: Palau Martin, Ramon Felix
Abstract: El modelo Flipped Learning (FL) transfiere determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase para realizar un aprendizaje activo con los alumnos. El objetivo de esta investigación consiste, por un lado, en cuantificar el tiempo que los alumnos destinan a actividades, discriminado cuáles son de aprendizaje activo y pasivo, en clase o en casa. Y por otro, comparar su variación con respecto a la utilización del FL o de una metodología pedagógica tradicional. La metodología utilizada en la investigación ha sido cuantitativa con un diseño cuasi experimental con un grupo control y otro experimental. La obtención de los datos fue mediante un registro del tiempo dedicado a actividades de aprendizaje activo y pasivo en clase por parte del profesor y en casa por parte de los alumnos, en cada uno de los dos grupos. Los resultados del estudio indican que la utilización del FL provoca un incremento de un 155,25% del tiempo de clase dedicado a actividades de aprendizaje activo; y que los alumnos dedican un 35,30% más de tiempo a actividades académicas en casa en comparación conla utilización de una metodología pedagógica tradicional
Thematic Areas: Sociology Science and technology studies Revistas de ciencias de la educación Psychology Pedagogical & educational research Media studies and communication Information systems Gender studies Education & educational research Education Educación Educació Cultural studies Computer science applications Computer networks and communications Ciencias sociales Ciencias humanas Ciencias de la educación
licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Author's mail: ramon.palau@urv.cat
Author identifier: 0000-0002-9843-3116
Record's date: 2024-09-07
Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Link to the original source: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/92948
Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Papper original source: Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación. (64): 235-264
APA: Ramon Palau; Vincent Fornons (2022). Flipped Learning y su distribución de los tiempos de aprendizaje: Una experiencia en educación secundaria. Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (64), 235-264
Article's DOI: 10.12795/pixelbit.92948
Entity: Universitat Rovira i Virgili
Journal publication year: 2022
Publication Type: Journal Publications