Articles producció científica> Pedagogia

Flipped Learning y su distribución de los tiempos de aprendizaje: Una experiencia en educación secundaria

  • Identification data

    Identifier: imarina:9262566
    Authors:
    Ramon PalauVincent Fornons
    Abstract:
    El modelo Flipped Learning (FL) transfiere determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase para realizar un aprendizaje activo con los alumnos. El objetivo de esta investigación consiste, por un lado, en cuantificar el tiempo que los alumnos destinan a actividades, discriminado cuáles son de aprendizaje activo y pasivo, en clase o en casa. Y por otro, comparar su variación con respecto a la utilización del FL o de una metodología pedagógica tradicional. La metodología utilizada en la investigación ha sido cuantitativa con un diseño cuasi experimental con un grupo control y otro experimental. La obtención de los datos fue mediante un registro del tiempo dedicado a actividades de aprendizaje activo y pasivo en clase por parte del profesor y en casa por parte de los alumnos, en cada uno de los dos grupos. Los resultados del estudio indican que la utilización del FL provoca un incremento de un 155,25% del tiempo de clase dedicado a actividades de aprendizaje activo; y que los alumnos dedican un 35,30% más de tiempo a actividades académicas en casa en comparación conla utilización de una metodología pedagógica tradicional
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Ramon Palau; Vincent Fornons
    Department: Pedagogia
    URV's Author/s: Palau Martin, Ramon Felix
    Abstract: El modelo Flipped Learning (FL) transfiere determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase para realizar un aprendizaje activo con los alumnos. El objetivo de esta investigación consiste, por un lado, en cuantificar el tiempo que los alumnos destinan a actividades, discriminado cuáles son de aprendizaje activo y pasivo, en clase o en casa. Y por otro, comparar su variación con respecto a la utilización del FL o de una metodología pedagógica tradicional. La metodología utilizada en la investigación ha sido cuantitativa con un diseño cuasi experimental con un grupo control y otro experimental. La obtención de los datos fue mediante un registro del tiempo dedicado a actividades de aprendizaje activo y pasivo en clase por parte del profesor y en casa por parte de los alumnos, en cada uno de los dos grupos. Los resultados del estudio indican que la utilización del FL provoca un incremento de un 155,25% del tiempo de clase dedicado a actividades de aprendizaje activo; y que los alumnos dedican un 35,30% más de tiempo a actividades académicas en casa en comparación conla utilización de una metodología pedagógica tradicional
    Thematic Areas: Sociology Science and technology studies Revistas de ciencias de la educación Psychology Pedagogical & educational research Media studies and communication Information systems Gender studies Education & educational research Education Educación Educació Cultural studies Computer science applications Computer networks and communications Ciencias sociales Ciencias humanas Ciencias de la educación
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Author's mail: ramon.palau@urv.cat
    Author identifier: 0000-0002-9843-3116
    Record's date: 2024-09-07
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Link to the original source: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/92948
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Papper original source: Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación. (64): 235-264
    APA: Ramon Palau; Vincent Fornons (2022). Flipped Learning y su distribución de los tiempos de aprendizaje: Una experiencia en educación secundaria. Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (64), 235-264
    Article's DOI: 10.12795/pixelbit.92948
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2022
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Computer Networks and Communications,Computer Science Applications,Education,Education & Educational Research,Information Systems
    Sociology
    Science and technology studies
    Revistas de ciencias de la educación
    Psychology
    Pedagogical & educational research
    Media studies and communication
    Information systems
    Gender studies
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educació
    Cultural studies
    Computer science applications
    Computer networks and communications
    Ciencias sociales
    Ciencias humanas
    Ciencias de la educación
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar