Author, as appears in the article.: José Manuel Pérez Martín; Zoel Salvadó i Belart; Lorena Sánchez Ferrezuelo; Regina Gairal; Maite Novo Molinero
Department: Pedagogia Bioquímica i Biotecnologia
URV's Author/s: Gairal Casadó, Regina / Novo Molinero, Maria Teresa / Salvadó Belart, Zoel
Abstract: La percepción negativa hacia la enseñanza de las ciencias agrava otras que incrementan la dimensión excluyente del aprendizaje de las ciencias (diversidad de género, étnica, socio-económica, cultural, etc.). Por ello, quisimos valorar las percepciones sobre la ciencia y su enseñanza en docentes y estudiantes (5-6 años) de Educación Infantil, a través de entrevistas, tras la implementación en el aula de una secuencia de actividades basadas en indagación. Observamos que los maestros cambian su percepción sobre la ciencia al ver una herramienta didáctica que presenta la ciencia como algo que se construye participativamente y por la que muestran gran interés sus estudiantes. La desafección previa se debe a su escaso dominio del contenido y del conocimiento didáctico del contenido adquirido durante su formación. Al finalizar, se interesan por implementar actividades similares con materiales preparados. No se detectan barreras que limiten la percepción positiva de la ciencia entre los estudiantes. Por tanto, parece que la enseñanza de las ciencias basada en la indagación es una estrategia didáctica que mejora la percepción de las ciencias en EI, eliminando barreras de exclusión, convirtiendo a los maestros en pieza clave de la dimensión transformadora para la enseñanza de las ciencias en etapas tempranas.
Thematic Areas: Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Education & educational research Educación Educació Ciencias sociales Ciencias de la educación
licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Author's mail: zoel.salvado@urv.cat regina.gairal@urv.cat mteresa.novo@urv.cat
Author identifier: 0000-0002-2454-1990
Record's date: 2024-09-07
Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Link to the original source: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5333
Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Papper original source: Contextos Educativos. Revista De Educación. (30): 61-82
APA: José Manuel Pérez Martín; Zoel Salvadó i Belart; Lorena Sánchez Ferrezuelo; Regina Gairal; Maite Novo Molinero (2022). Entrando por la otra puerta: la indagación para promover el razonamiento científico en educación infantil. Contextos Educativos. Revista De Educación, (30), 61-82
Article's DOI: 10.18172/con.5333
Entity: Universitat Rovira i Virgili
Journal publication year: 2022
Publication Type: Journal Publications