Articles producció científica> Escola Tècnica Superior d'Arquitectura

La proporción medieval en el diseño y construcción de la catedral de Tortosa

  • Datos identificativos

    Identificador: PC:2013
    Autores:
    Lluís i Ginovart, Josep
    Resumen:
    Gothic construction is subject to magíster operis knowledge, conditioned in the context of the cathedrals by the Chapter. The apse of Tortosa Cathedral is a testing ground, and in this context the Guarc trace (c.1345-1380) appears. Analysis of this parchment reveals the design method used for the apse, with the figure heptagon, and the dome, with an octagon. Review of the codices ACTo 80 and ACTo 236 with the works of Calcidius, Capella and Macrobius, reveals the theory behind the numerical proportionality known by the Canons
  • Otros:

    Autor según el artículo: Lluís i Ginovart, Josep
    Departamento: Escola Tècnica Superior d'Arquitectura
    Autor/es de la URV: Lluís i Ginovart, Josep
    Palabras clave: Catedral de Tortosa geometria medieval catedral Cathedral Medieval geometry Tortosa Cathedral Catedral geometria medieval Catedral Tortosa
    Resumen: Gothic construction is subject to magíster operis knowledge, conditioned in the context of the cathedrals by the Chapter. The apse of Tortosa Cathedral is a testing ground, and in this context the Guarc trace (c.1345-1380) appears. Analysis of this parchment reveals the design method used for the apse, with the figure heptagon, and the dome, with an octagon. Review of the codices ACTo 80 and ACTo 236 with the works of Calcidius, Capella and Macrobius, reveals the theory behind the numerical proportionality known by the Canons La construcción gótica está sujeta al saber del magíster operis, condicionado en el contexto de las catedrales, por el Capítulo. El ábside de la catedral de Tortosa es un banco de pruebas, y en este entorno aparece la traza de Guarc (c.1345-1380). El análisis del pergamino descubre los métodos de trazado del ábside con la figura del heptágono, y del cimborrio con el octógono. El análisis de los códices ACTo 80 y ACTo 236, con obras de Calcidio, Capella y Macrobio, permite conocer la teoría de la que emanaba la proporcionalidad numérica que los canónigos conocían.
    Grupo de investigación: Architectural Heritage
    Áreas temáticas: Architecture Arquitectura Arquitectura
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 0004-0428
    Identificador del autor: https://orcid.org/0000-0001-5957-762X
    Fecha de alta del registro: 2016-12-01
    Página final: 334
    Volumen de revista: LXXXVII
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: http://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/874
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    DOI del artículo: 10.3989/aearte.2014.20
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2014
    Página inicial: 321
    Tipo de publicación: Article Artículo Article
  • Palabras clave:

    Catedral de Tortosa
    Catedral de Tortosa
    geometria medieval
    catedral
    Cathedral
    Medieval geometry
    Tortosa Cathedral
    Catedral
    geometria medieval
    Catedral Tortosa
    Architecture
    Arquitectura
    Arquitectura
    0004-0428
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar