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El uso de metodologías altamente competenciales de Educación Física para el aprendizaje de la orientación espacial en Primaria

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:5131843
    Autores:
    Míriam SeguraCarme Julià
    Resumen:
    Esta investigación propone la Educación Física para trabajar la orientación espacial. La metodología propuesta consiste en usar dos estilos altamente competenciales: estilo de producción convergente y estilo de producción divergente. En estos, los alumnos deben aprender a solucionar los problemas planteados y no limitarse a imitar patrones motores de sus compañeros o maestros. El maestro asume el papel de guía. Presentamos una experiencia llevada a cabo en un grupo experimental y un grupo control de 5º de Primaria. Los resultados muestran una mejora más notable de la orientación espacial en el grupo experimental. Además, se evidencia un elevado grado de motivación por parte de estos alumnos durante las sesiones de Educación Física. Finalmente, se observa que la metodología utilizada y la organización del alumnado facilitan la adquisición de contenidos clave actitudinales. Estos resultados permiten concluir que se podría usar una propuesta similar para trabajar diferentes áreas experimentales de forma competencial y motivadora.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Míriam Segura; Carme Julià
    Departamento: Pedagogia Enginyeria Informàtica i Matemàtiques
    Autor/es de la URV: Julià Ferré, Maria Carmen / Segura Meix, Míriam
    Palabras clave: Hashtag Etiqueta «#» @uroweb @residentesaeu @infoAeu
    Resumen: Esta investigación propone la Educación Física para trabajar la orientación espacial. La metodología propuesta consiste en usar dos estilos altamente competenciales: estilo de producción convergente y estilo de producción divergente. En estos, los alumnos deben aprender a solucionar los problemas planteados y no limitarse a imitar patrones motores de sus compañeros o maestros. El maestro asume el papel de guía. Presentamos una experiencia llevada a cabo en un grupo experimental y un grupo control de 5º de Primaria. Los resultados muestran una mejora más notable de la orientación espacial en el grupo experimental. Además, se evidencia un elevado grado de motivación por parte de estos alumnos durante las sesiones de Educación Física. Finalmente, se observa que la metodología utilizada y la organización del alumnado facilitan la adquisición de contenidos clave actitudinales. Estos resultados permiten concluir que se podría usar una propuesta similar para trabajar diferentes áreas experimentales de forma competencial y motivadora.
    Áreas temáticas: Educación Educació Ciencias sociales Ciencias de la educación
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 11386908
    Direcció de correo del autor: carme.julia@urv.cat miriam.segura@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0003-3440-6175 0000-0001-9923-5640
    Fecha de alta del registro: 2024-09-07
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: Ea: Escuela Abierta: Revista De Investigación Educativa. 21 (1): 3-25
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Míriam Segura; Carme Julià (2018). El uso de metodologías altamente competenciales de Educación Física para el aprendizaje de la orientación espacial en Primaria. Ea: Escuela Abierta: Revista De Investigación Educativa, 21(1), 3-25. DOI: 10.29257/EA21.2018.02
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2018
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Educación
    Educació
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
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