Articles producció científica> Antropologia, Filosofia i Treball Social

Un mundo sostenible, una pedagogía de la alimentación integrada

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:8542536
    Handle: http://hdl.handle.net/20.500.11797/imarina8542536
  • Autores:

    Eva Zafra Aparici
  • Otros:

    Autor según el artículo: Eva Zafra Aparici
    Departamento: Antropologia, Filosofia i Treball Social
    Autor/es de la URV: Zafra Aparici, Eva
    Resumen: Para garantizar la salud y la seguridad alimentaria es necesario garantizar la sostenibilidad del planeta. Sostenibilidad, salud y seguridad alimentaria están intrínsecamente relacionadas ya que para erradicar el hambre en el mundo y tener acceso a una alimentación saludable, es necesario que la base del sistema de producción alimentaria sea sostenible, y a la inversa. Una forma de promover cambios al respecto es la educación alimentaria que, ofrecida desde cortas edades y de un modo integral, sea capaz de fomentar formas de pensar y hacer la alimentación más justas, tanto desde el punto de vista de la salud como medioambiental. En este sentido, el artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo ha sido conocer y analizar socio-antropológicamente los conflictos y controversias que aparecen en el proceso de transmisión y aprendizaje alimentario infantil. Concretamente, el artículo presenta los principales conflictos socio-alimentarios que los niños y niñas declaran tener en cuanto al consumo de alimentos (qué comemos), pero también se ha investigado si estos conflictos, controversias y preocupaciones plantean dudas sobre otras fases de la cadena alimentaria como la producción y la distribución (cómo y por qué comemos lo que comemos). Igualmente, se muestra hasta qué punto dichas controversias y conflictos alimentarios giran alrededor del ámbito de la salud individual, o también sobre otros aspectos colectivos y medioambientales. Todo ello permite, por un lado, conocer qué tipo de Educación Alimentaria se está implementando en nuestro contexto actual. Por otro lado, ofrece la oportunidad de proponer un modelo pedagógico más integral que eduque a las persones en la capacidad de reflexionar y ser críticas sobre su propio sistema alimentario para que ellas mismas puedan promover cambios –a nivel social y político– hacia prácticas y actitudes alimentarias más saludables y sostenibles. Prácticas y actitudes que minimicen los impactos negativos en el medioambiente y,consecuentemente, garanticen recursos para la salud de las generaciones futuras.
    Áreas temáticas: Ciencias sociales Ciencias humanas Agricultural economics & policy
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 18705472
    Direcció de correo del autor: eva.zafra@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0003-3439-774X
    Fecha de alta del registro: 2023-04-30
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://revista-asyd.mx/index.php/asyd/article/view/1349
    URL Documento de licencia: http://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: Agricultura Sociedad Y Desarrollo. 17 (2): 349-373
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Eva Zafra Aparici (2020). Un mundo sostenible, una pedagogía de la alimentación integrada. Agricultura Sociedad Y Desarrollo, 17(2), 349-373
    DOI del artículo: 10.22231/asyd.v17i2.1349
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2020
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Agricultural Economics & Policy
    Ciencias sociales
    Ciencias humanas
    Agricultural economics & policy
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar