Identificador: imarina:9262281
Autores:
Verdú Pina, María
Resumen:
La creciente presencia de las tecnologías digitales (TD) en las aulas y centros educativos y la necesidad de formación del alumnado en competencia digital, junto con los cambios en la presencialidad de la educación a causa de la COVID-19, hacen cada vez más urgente la formación de los docentes en el uso efectivo de las TD. Con esta finalidad, resulta imprescindible conocer cómo usan las TD en la práctica profesional. Se han encontrado en la literatura diversos instrumentos para medir este uso, sin embargo, estos tienen por lo general una perspectiva limitada, considerando únicamente el tiempo o la frecuencia de uso y centrándose en determinadas herramientas y aplicaciones o áreas curriculares. Por ello presentamos el proceso de construcción y validación de un cuestionario de usos de las TD para docentes de infantil, primaria y secundaria en 5 fases. El instrumento final, compuesto por tres dimensiones: visión de centro, uso de las TD para la programación y planificación docente y uso para la enseñanza y aprendizaje con el alumnado, ofrece buenos resultados de validez del contenido, constructo y fiabilidad. Esta herramienta permite conocer la tipología de usos de las TD que está realizando el profesorado en activo en España.