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La dialéctica trascendente-contingente en la síntesis mítica de la realidad. Los casos de tres vírgenes ecuatorianas “migrantes”

  • Dades identificatives

    Identificador: RP:69
    Autors:
    Romizi, Francesco
    Resum:
    Partiendo de los casos de resignificación de tres Vírgenes ecuatorianas “migrantes”,empezaremos a reflexionar sobre el mito y, en particular, sobre su relación con la contingenciade sus seguidores. Si las interpretaciones más clásicas de la antropología nos enseñabanun mito trascendente, reflejo de algún a priori de la vida social, nuestras tres “nuevas”Vírgenes encarnan una evidente tensión dialéctica entre la realidad significativa católica ylas experiencias propias de sus devotos. Los creyentes ecuatorianos que encontramos en Barcelonay Nueva York no seguían a su Virgen, “atrapados” en alguna especie de “instinto” quelos llevaba inevitablemente al a priori, sino que más bien la “manipulaban” para significarsu realidad contingente. Así, en sintonía con la concepción geertziana de religión entendidacomo sistema cultural, concebimos el mito como un lenguaje simbólico que el creyente“habla”, construyendo una tensión dialéctica entre una especie de lógica trascendente y suexperiencia contingente.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Romizi, Francesco
    Paraules clau: mito
    Resum: Partiendo de los casos de resignificación de tres Vírgenes ecuatorianas “migrantes”,empezaremos a reflexionar sobre el mito y, en particular, sobre su relación con la contingenciade sus seguidores. Si las interpretaciones más clásicas de la antropología nos enseñabanun mito trascendente, reflejo de algún a priori de la vida social, nuestras tres “nuevas”Vírgenes encarnan una evidente tensión dialéctica entre la realidad significativa católica ylas experiencias propias de sus devotos. Los creyentes ecuatorianos que encontramos en Barcelonay Nueva York no seguían a su Virgen, “atrapados” en alguna especie de “instinto” quelos llevaba inevitablemente al a priori, sino que más bien la “manipulaban” para significarsu realidad contingente. Así, en sintonía con la concepción geertziana de religión entendidacomo sistema cultural, concebimos el mito como un lenguaje simbólico que el creyente“habla”, construyendo una tensión dialéctica entre una especie de lógica trascendente y suexperiencia contingente.
    Any de publicació de la revista: 2012
    Tipus de publicació: ##rt.metadata.pkp.peerReviewed## info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article