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Las investigaciones de mercado en lexicografía comercial: un aprendizaje para el mundo académico e investigador

  • Datos identificativos

    Identificador: RP:3385
    Autores:
    Maldonado González, Mª Concepción
    Resumen:
    En los últimos años, los estudios lexicográficos de índole académica y universitaria están haciendo hincapié en la necesidad de investigar sobre grupos reales de usuarios de diccionarios. La iniciativa es loable y necesaria, aunque es una iniciativa que no deja de sorprender en el mundo de la lexicografía empresarial y comercial, donde no se abordaba ningún trabajo sin una investigación de mercado previa que avalara tanto la viabilidad económica del proyecto como el acierto a la hora de cubrir las necesidades de los clientes potenciales. Este artículo ofrece un repaso de tres investigaciones de mercado diferentes, realizadas en España en 1989, 2001 y 2010. El objetivo es demostrar cómo entonces el buen conocimiento del público objetivo (target) al que el diccionario iba dirigido incidía en la definición del producto lexicográfico (en la definición del continente y del contenido). Y cómo ahora, en cambio, la labor lexicográfica ya no es tanto desarrollar productos para usuarios concretos sino colaborar en el desarrollo de diferentes herramientas de consulta y, sobre todo, trabajar como recopiladores y administradores de datos que se integren en esas otras herramientas (asistentes de escritura, traductores, correctores de estilo, etc.) que actúan de intermediarias entre nuestro trabajo y el usuario final.
  • Otros:

    Autor/es de la URV: Maldonado González, Mª Concepción
    Palabras clave: procedimiento de consulta hábitos de consulta público objetivo usuario diccionario en línea investigación de mercado lexicografía digital
    Resumen: En los últimos años, los estudios lexicográficos de índole académica y universitaria están haciendo hincapié en la necesidad de investigar sobre grupos reales de usuarios de diccionarios. La iniciativa es loable y necesaria, aunque es una iniciativa que no deja de sorprender en el mundo de la lexicografía empresarial y comercial, donde no se abordaba ningún trabajo sin una investigación de mercado previa que avalara tanto la viabilidad económica del proyecto como el acierto a la hora de cubrir las necesidades de los clientes potenciales. Este artículo ofrece un repaso de tres investigaciones de mercado diferentes, realizadas en España en 1989, 2001 y 2010. El objetivo es demostrar cómo entonces el buen conocimiento del público objetivo (target) al que el diccionario iba dirigido incidía en la definición del producto lexicográfico (en la definición del continente y del contenido). Y cómo ahora, en cambio, la labor lexicográfica ya no es tanto desarrollar productos para usuarios concretos sino colaborar en el desarrollo de diferentes herramientas de consulta y, sobre todo, trabajar como recopiladores y administradores de datos que se integren en esas otras herramientas (asistentes de escritura, traductores, correctores de estilo, etc.) que actúan de intermediarias entre nuestro trabajo y el usuario final.
    Año de publicación de la revista: 2019
    Tipo de publicación: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article
  • Palabras clave:

    procedimiento de consulta
    hábitos de consulta
    público objetivo
    usuario
    diccionario en línea
    investigación de mercado
    lexicografía digital
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