Revistes Publicacions URV: Revista Internacional de Lenguas Extranjeras = International Journal of Foreign Languages > 2012

Diseño de certificación lingüística comunicativa: ¿cómo evaluar la expresión e interacción escritas y orales?

  • Datos identificativos

    Identificador: RP:798
    Autores:
    Baralo, Marta
    Resumen:
    La posibilidad de medir y de evaluar las actividades de expresión y deinteracción en una lengua, sea por el canal oral o el escrito, es un desafío para losespecialistas en lingüística aplicada pues se trata de una apreciación subjetiva,que depende en gran parte del evaluador, de sus creencias y actitudes. Para conseguirque la prueba de evaluación sea válida, fiable y auténtica es necesario quesu diseño esté sujeto a un conjunto de parámetros de calidad establecidos por lasagencias e instituciones especializadas y que su aplicación cuente con un conjuntode herramientas de evaluación suficientemente probadas y un conjunto deevaluadores preparados que aseguren el acuerdo en la valoración del desempeñolingüístico comunicativo de los candidatos. Se presenta aquí la experiencia investigadoraen el marco del diseño e implantación del Diploma LETRA (LenguaEspañola para Trabajadores inmigrantes) en la Comunidad de Madrid.
  • Otros:

    Autor/es de la URV: Baralo, Marta
    Palabras clave: español para inmigrantes. descriptores instrumentos de evaluación subjetiva expresión e interacción escritas y orales competencia comunicativa evaluación certificación lingüística
    Resumen: La posibilidad de medir y de evaluar las actividades de expresión y deinteracción en una lengua, sea por el canal oral o el escrito, es un desafío para losespecialistas en lingüística aplicada pues se trata de una apreciación subjetiva,que depende en gran parte del evaluador, de sus creencias y actitudes. Para conseguirque la prueba de evaluación sea válida, fiable y auténtica es necesario quesu diseño esté sujeto a un conjunto de parámetros de calidad establecidos por lasagencias e instituciones especializadas y que su aplicación cuente con un conjuntode herramientas de evaluación suficientemente probadas y un conjunto deevaluadores preparados que aseguren el acuerdo en la valoración del desempeñolingüístico comunicativo de los candidatos. Se presenta aquí la experiencia investigadoraen el marco del diseño e implantación del Diploma LETRA (LenguaEspañola para Trabajadores inmigrantes) en la Comunidad de Madrid.
    Año de publicación de la revista: 2012
    Tipo de publicación: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article
  • Palabras clave:

    español para inmigrantes.
    descriptores
    instrumentos de evaluación subjetiva
    expresión e interacción escritas y orales
    competencia comunicativa
    evaluación
    certificación lingüística
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar