Revistes Publicacions URV: Revista Internacional de Lenguas Extranjeras = International Journal of Foreign Languages > 2015

Català malparlat. Algunes propostes per a la didàctica de les desqualificacions personals a l’aula de CLE

  • Datos identificativos

    Identificador: RP:820
    Autores:
    Fumadó Abad, Maria dels Àngels
    Resumen:
    El presente artículo tiene como primer objetivo reflexionar sobre el aprendizaje de las palabrotas y los insultos en el aula de catalán como lengua extranjera, ya que paradójicamente, a pesar de la gran cantidad de documentos publicados sobre el conocimiento que tienen y el uso que hacen los catalanoparlantes nativos de este ámbito léxico, es prácticamente nulo el material de carácter didáctico pensado para su utilización en las clases de catalán como lengua extranjera.El léxico de la ofensa personal es muy rico y variado; y tiene, además, unas características especiales, puesto que no solo es necesario aprender el significado del insulto o palabra despreciativa, sino que también es imprescindible saber utilizarlos en el contexto y el momento adecuados. La segunda parte del artículo se propone cubrir en parte el vacío didáctico presente en este ámbito didáctico ofreciendo distintos esbozos de actividades pensadas para familiarizar a los alumnos del nivel B2 del MCER con el léxico de los insultos personales en catalán.
  • Otros:

    Autor/es de la URV: Fumadó Abad, Maria dels Àngels
    Palabras clave: léxico catalán lengua extranjera insultos palabrotas
    Resumen: El presente artículo tiene como primer objetivo reflexionar sobre el aprendizaje de las palabrotas y los insultos en el aula de catalán como lengua extranjera, ya que paradójicamente, a pesar de la gran cantidad de documentos publicados sobre el conocimiento que tienen y el uso que hacen los catalanoparlantes nativos de este ámbito léxico, es prácticamente nulo el material de carácter didáctico pensado para su utilización en las clases de catalán como lengua extranjera.El léxico de la ofensa personal es muy rico y variado; y tiene, además, unas características especiales, puesto que no solo es necesario aprender el significado del insulto o palabra despreciativa, sino que también es imprescindible saber utilizarlos en el contexto y el momento adecuados. La segunda parte del artículo se propone cubrir en parte el vacío didáctico presente en este ámbito didáctico ofreciendo distintos esbozos de actividades pensadas para familiarizar a los alumnos del nivel B2 del MCER con el léxico de los insultos personales en catalán.
    Año de publicación de la revista: 2015
    Tipo de publicación: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article
  • Palabras clave:

    léxico
    catalán lengua extranjera
    insultos
    palabrotas
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar