Revistes Publicacions URV: Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació> 2020

Didáctica de las Ciencias Experimentales y las TIC: una experiencia didáctica con Pinterest en la formación de futuros docentes de primaria

  • Identification data

    Identifier: RP:3732
    Handle: http://hdl.handle.net/20.500.11797/RP3732
  • Authors:

    Robles Moral, Francisco Javier
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Robles Moral, Francisco Javier
    Keywords: pinterest
    Abstract: Se presenta la experiencia didáctica desarrollada en la asignatura Enseñanza y aprendizaje del medio natural 1, del Grado de Educación Primaria, donde se ha experimentado el uso de la red social Pinterest, como herramienta de aprendizaje para los futuros docentes. La participación activa de los estudiantes en la realización de búsquedas de contenidos de la asignatura se ha desarrollado con objeto de aprovechar las ventajas de la interacción en el aprendizaje, ofreciendo una ocasión para la innovación docente. Se ha pretendido así fomentar el papel de los estudiantes en el desarrollo mismo de la asignatura a la vez que ponen de manifiesto el valor didáctico de esta red social de cara al uso posterior que puedan realizar estos futuros docentes en sus aulas. Además, se presentan los resultados de la aplicación de la actividad desarrollada, y la opinión de los estudiantes sobre la posibilidades didácticas de Pinterest en la Educación Primaria actual. Resaltando en esta interacción estudiante-red social, el predominio de la utilización de imágenes sobre el uso de la escritura en una experiencia de innovación docente para valorar su utilidad y oportunidad de uso. Se presenta la experiencia didáctica desarrollada en la asignatura Enseñanza y aprendizaje del medio natural 1, del Grado de Educación Primaria, donde se ha experimentado el uso de la red social Pinterest, como herramienta de aprendizaje para los futuros docentes. La participación activa de los estudiantes en la realización de búsquedas de contenidos de la asignatura se ha desarrollado con objeto de aprovechar las ventajas de la interacción en el aprendizaje, ofreciendo una ocasión para la innovación docente. Se ha pretendido así fomentar el papel de los estudiantes en el desarrollo mismo de la asignatura a la vez que ponen de manifiesto el valor didáctico de esta red social de cara al uso posterior que puedan realizar estos futuros docentes en sus aulas. Además, se presentan los resultados de la aplicación de la actividad desarrollada, y la opinión de los estudiantes sobre la posibilidades didácticas de Pinterest en la Educación Primaria actual. Resaltando en esta interacción estudiante-red social, el predominio de la utilización de imágenes sobre el uso de la escritura en una experiencia de innovación docente para valorar su utilidad y oportunidad de uso.
    Journal publication year: 2020
    Publication Type: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article