Data d'alta al repositori: 2019-11-04
Resum: Introducción: En España suceden más de 25.000 paradas cardiorespiratorias al año, esto significa que estamos ante un problema de salud pública. Por ese motivo, los profesionales sanitarios están en continua formación sobre las maniobras de reanimación cardiopulmonar, ya que, les dan importancia a la buena realización de las técnicas, pero dejan de lado la carga emocional que genera todo este proceso. Objetivo: Conocer las emociones, percepciones y vivencias ante la Reanimación Cardiopulmonar de enfermeras que trabajan en el servicio de urgencias de un Hospital de tercer nivel de Tarragona. Metodología: Se ha realizado una investigación cualitativa. Participaron cuatro enfermeras del servicio de urgencias del Hospital Universitario Joan XXIII, la elección de las participantes se hizo utilizando el muestreo no probabilístico por conveniencia-pertinencia. Posteriormente se realizó la transcripción de las entrevistas de forma manual. Resultados: Las emociones negativas que aparecen son tristeza, estrés y frustración, generadas cuando la RCP no ha sido efectiva y el paciente termina falleciendo. Las emociones positivas más comunes son el bienestar y la alegría ya que los profesionales han podido revertir la PCR y el profesional tiene la satisfacción de que ha realizado un buen trabajo. Conclusiones: Las enfermeras que llevan más tiempo trabajando en urgencias a través de la experiencia han creado una serie de mecanismos o métodos para afrontar aquellas situaciones que les impactado de forma más personal. Dentro de estos métodos el más común y reconocido es el apoyo entre los compañeros. Introduction: In Spain sadly, there are more than 25,000 cardiorespiratory arrests a year, which means that we are facing a important public health problem. For this reason, the professionals in health are continually training on cardiopulmonary resuscitation, because they give a great importance to the good realization of the techniques, but also leaving aside the emocional part of the process. Aims: Is to know the emotions, perceptions and experiences of the nurses who work in the emergency service during Cardiopulmonary Resuscitation which is third level in the Hospital of Tarragona. Method: We have done a qualitative research. Four nurses from the emergency service of the Joan XXIII University Hospital participated in our study, the election of the participants was done using non-probabilistic sampling for convenience-relevance. Afterwards, we transcribed all the interviews manually. Results: The negative emotions that appear are sadness, stress and frustration, generated when cardiopulmonary resuscitation has not been effective and the patient ends up dying. The most common positive emotions are well-being and happiness because the professionals have been able to reverse cardiac arrest and the professional has the satisfaction that he has done a good job. Conclusions: Nurses who have been working in the emergency department for a long time through their experience have created a number of mechanisms or methods to face situations that have impacted them in a more personal way. Within these methods the most common and widely recognized is the support between co-workers. Introducció: En Espanya hi ha més de 25.000 parades cardiorespiratories al any, això significa que estem davant d’un problema de salut pública. Per aquest motiu, els professionals sanitaris estan en continua formació sobre les maniobres de reanimació cardiopulmonar, ja que, li donen importància a la bona realització a les tècniques, però deixen a un costat la càrrega emocional que genera tot aquest procés. Objectiu: Conèixer les emociones, percepcions i vivències davant la Reanimació Cardiopulmonar de les infermeres que treballen en el servei d’urgències d’un hospital de tercer nivell de Tarragona. Metodologia: S’ha realitzat una investigació qualitativa. Van participar quatre infermeres del servei d’urgències del Hospital Universitari Joan XXIII, l’elecció de les participants se va realitzar utilitzant el mostreig no probabilístic per conveniencia-pertinència. Posteriorment es va realitzar una transcripció de les entrevistes de forma manual. Resultats: Les emocions negatives que apareixen són la tristesa, l’estrès i la frustració, generades quan la RCP no ha sigut efectiva i el pacient acaba morint. Les emociones positives més comunes són el benestar i l’alegria, ja que els professionals han pogut revertir la PCR i el professional té la satisfacció de que ha realitzat un bon treball. Conclusions: Les infermeres que porten més temps treballant en urgències a través de l’experiència han creat una sèrie de mecanismes o mètodes per afrontar aquelles situacions que les han impactat de forma més personal. Dintre d’aquests mètodes el més comú i reconegut es el suport entre el companys.
Matèria: Infermeria
Idioma: Castellà
Àrees temàtiques: Infermeria
Departament: Infermeria
Estudiant: Lencero Carretero, Belén
Curs acadèmic: 2018-2019
Títol en diferents idiomes: Estudio cualitativo sobre las experiencias y emociones de las enfermeras de urgencias ante el proceso de la RCP Qualitative study on the experiences and emotions of emergency nurses in the CPR process Estudi qualitatiu sobre les experiències i emocions de les infermeres d'urgències davant el procés de la RCP
Data de la defensa del treball: 2019-05-06
Paraules clau: Experiencias delante de una PCR, enfermeras en el servicio de urgencias, emociones ante la RCP. Experiences in front of a cardiac arrest, nurses in the emergency department, emotions in front of the cardiopulmonary resuscitation. Experiències davant de una PCR, infermeres en el servei d’urgències, emociones davant la RCP.
Confidencialitat: No
Crèdits del TFG: 12
Títol en la llengua original: Estudio cualitativo sobre las experiencias y emociones de las enfermeras de urgencias ante el proceso de la RCP
Director del projecte: Berbis Morelló, Carmen
Ensenyament(s): Infermeria
Entitat: Universitat Rovira i Virgili (URV)