Data d'alta al repositori: 2023-07-13
Resum: Ya hace unos años que los elevados valores de polución y congestión forzaron a los gobiernos de todo el mundo a redefinir su hoja de ruta. El acento en la emergencia climática puso de relieve la necesidad urgente de establecer medidas, óptimas y eficientes, que permitieran revertir la problemática. Las actuaciones fueron muy diversas y, por lo tanto, no hubo una unanimidad en el momento de determinar cuál era la mejor. Entre los dos instrumentos más mediáticos, las zonas de bajas emisiones (ZBE) y los peajes de congestión (PC), la primera medida es claramente más popular en el ámbito europeo. Actualmente, es evidente que los niveles de polución dependen de los niveles de congestión, así como que también la congestión tiene efectos negativos respecto de la contaminación acústica. Este estudio tiene como objetivo comparar las medidas implementadas para luchar contra la congestión y la contaminación en las ciudades, sobre todo en términos de su eficacia, pero también de su eficiencia y equidad. A few years ago, high levels of pollution and congestion forced governments across the globe to redefine their road map. The focus on the climate emergency emphasised the urgent need for optimal and efficient measures to reverse the problem. The actions were very diverse and, as a result, there was no unanimity to determine which one was the best. Between the two most high-profile instruments, low emission zones (LEZs) and congestion charge (CC), the first measure is clearly more popular at the European level. It is now clear that pollution levels depend on congestion levels, and that congestion also has negative effects on noise pollution. The purpose of this study is to compare the measures implemented to combat congestion and pollution in cities, mainly in terms of their effectiveness, but also in terms of their efficiency and fairness. Ja fa uns anys que els elevats valors de pol·lució i congestió van forçar als governs d’arreu del món a redefinir el seu full de ruta. L’accent en l’emergència climàtica va posar en relleu la necessitat urgent d’establir mesures, òptimes i eficients, que permetessin revertir la problemàtica. Les actuacions van ser molt diverses i, per tant, no va haver-hi una unanimitat en el moment de determinar quina era la millor. Entre els dos instruments més mediàtics, les zones de baixes emissions (ZBE) i els peatges de congestió (PC), la primera mesura és clarament més popular en l’àmbit europeu. Actualment, és evident que els nivells de pol·lució depenen dels nivells de congestió, així com que també la congestió té efectes negatius respecte de la contaminació acústica. Aquest estudi té com a objectiu comparar les mesures implementades per a lluitar contra la congestió i la contaminació a les ciutats, sobretot en termes de la seva eficàcia, però també de la seva eficiència i equitat.
Matèria: Contaminació urbana
Idioma: cat
Àrees temàtiques: Economía y empresa Economic and business sciences Economia i empresa
Departament: Economia
Estudiant: Villalobos Martínez, Andrea
Curs acadèmic: 2022-2023
Títol en diferents idiomes: El impacto de la congestió a la contaminación: efectos de las políticas The impact of congestionn on pollution: policy effects
Data de la defensa del treball: 2023-06
Drets d'accés: info:eu-repo/semantics/openAccess
Paraules clau: Economía del Transporte, Congestión, Contaminación Transport Economics, Conngestion, Pollution Economia del Transport, Congestió,Contaminació
Confidencialitat: No
Títol en la llengua original: L’impacte de la congestió a la contaminació: efecte de les polítiques
Director del projecte: Pérez Lacasta, María José
Ensenyament(s): Economia
Entitat: Universitat Rovira i Virgili (URV)