Creation date in repository: 2018-04-24
Abstract: La relación entre la novela gótica y España ha dejado de ser una quimera. Gracias a Miriam López Santos se ha demostrado que sí existió verdaderamente un gothic tale español cuyo máximo exponente es La urna sangrienta o El panteón de Scianella, novela de Pascual Pérez y Rodríguez que se ha alzado como la joya del gótico español. En este trabajo de investigación se ha abordado el análisis de dicha novela no solo para demostrar que, realmente, es una novela gótica tan digna de formar parte del canon europeo como sus hermanas de género, sino también, para evaluar qué tipo de gótico se dio en España, cómo se adaptó la fórmula al cruzar nuestras fronteras, qué tiene de importado y qué tiene de original y cuál es la relación que teje con las novelas que pudieron servirle de mayor inspiración, es decir; Los misterios de Udolfo de Ann Radcliffe, y El monje de Lewis. Para ello, se ha procedido a analizar los aspectos narrativos que muestran mayor dependencia a la fórmula y son condición sine qua non para que una novela se adscriba al género gótico como son la estética, vista en la ambientación, la naturaleza y lo arquitectónico o el elemento sobrenatural o extraño. The relationship between the Gothic novel and Spain is no longer a pipe dream. We have to thank to Miriam López Santos because she has shown that there was a Spanish gothic tale epitomized by La urna sangrienta o El panteón de Scianella, novel of Pascual Pérez y Rodríguez, that has risen as the jewel of Spanish Gothic. In this research work I have analysed this novel not only to show that, really, is an excellent gothic novel that could form part of the European canon, but also to assess what kind of Gothic occurred in Spain, how the prescription was adapted across our borders, which things were imported, what is original and what is the relationship with the novels that could serve as further inspiration, The mysteries of Udolfo of Ann Radcliffe, and The Monk of Lewis. To do this, we proceeded to analyse the narrative techniques that show a greater dependence on the prescription. La relació entre la novel·la gòtica i Espanya ha deixat de ser una quimera. Gràcies a Miriam López Santos s'ha demostrat que sí que va existir veritablement un gothic tale espanyol. El màxim exponent és La urna sangrienta o El panteón de Scianella, novel·la de Pascual Pérez y Rodríguez que s'ha alçat com la joia del gòtic espanyol. En aquest treball s'ha abordat l'anàlisi d'aquesta novel·la no només per demostrar que, realment, és una novel·la gòtica tan digna de formar part del cànon europeu com les seves germanes de gènere, sinó també, per avaluar quin tipus de gòtic es va donar a Espanya, com es va adaptar la fórmula en creuar les nostres fronteres, què té de importat i què té d'original i quina és la relació que teixeix amb les novel·les que van poder servir-li de major inspiració, és a dir; Els misteris d'Udolfo d'Ann Radcliffe, i El monjo de Lewis. Per a això, s'ha procedit a analitzar els aspectes narratius que mostren major dependència a la fórmula i són condició sine qua non perquè una novel·la s'adscrigui al gènere gòtic com són l'estètica, vista en l'ambientació, la natura i l'arquitectònic o l' element sobrenatural o estrany.
Subject: Novel·la gòtica-Espanya
Language: Castellà
Subject areas: Filología Philology Filologia
Department: Filologies Romàniques
Student: Martínez Martínez, Tanya
Academic year: 2015-2016
Title in different languages: La novela gótica en España: La urna sangrienta The gothic novel in Spain: La urna sangrienta La novel·la gòtica a Espanya: La urna sangrienta
Work's public defense date: 2016-06-20
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Keywords: novela, gótica, España gothic, novel, spain novel·la, gòtica, Espanya
Confidenciality: No
Title in original language: La novela gótica en España: La urna sangrienta
Project director: Paco Sánchez, Sara
Education area(s): Llengua i Literatura Hispàniques
Entity: Universitat Rovira i Virgili (URV)