URV Institutional Repository
Español Català English
Title
Estudio de caso: exploración de los beneficios psicosociales percibidos de un proyecto de teatro - TFG:1618
Title in original languageEstudio de caso: exploración de los beneficios psicosociales percibidos de un proyecto de teatro
Title in different languagesEstudio de caso: exploración de los beneficios psicosociales percibidos de un proyecto de teatro
Title in different languagesCase study: exploration of the perceived psychosocial benefits of a theatre project
Title in different languagesEstudi de cas: exploració dels beneficis psicosocials percebuts d'un projecte de teatre
Abstract Esta investigación es un estudio de caso de una iniciativa reciente e innovadora llevada a cabo por la ONG Mans per l’Acció Solidària Altafulla en Altafulla (Tarragona). Se trata de explorar los beneficios psicosociales percibidos por las personas destinatarias del proyecto de teatro Records de vida. Los sujetos beneficiaros son mujeres de entre 70 y 85 años que se encuentran en la etapa evolutiva de la vejez. Desde el paradigma constructivista se han administrado instrumentos cuantitativos y cualitativos que dan forma a la metodología mixta de la investigación. El muestreo ha sido no probabilístico opinático, ya que la muestra no se ha seleccionado al azar sino en base al criterio investigador. El resultado es el conocimiento del estado del arte de la autoestima, la expresión emocional y el trabajo en equipo de las personas participantes. Por un lado, algunos datos muestran que el corto recorrido de la iniciativa aún no permite detectar el impacto en la capacidad de trabajo en equipo de las personas destinatarias. Por otro lado, se ha podido conocer el nivel de autoestima de los sujetos y afirmar que el proyecto de teatro Records de vida beneficia positivamente su autoconcepto y autoestima. Asimismo, también existen evidencias que muestran el impacto positivo en la expresión emocional verbal y no verbal de las personas beneficiarias del proyecto. También se realiza un análisis de fuentes documentales secundarias que permite analizar el encaje de la figura del Educador y de la Educadora Social en los proyectos de teatro. Entendiendo que el arte dramático es una herramienta flexible y generosa para intervenir socioeducativamente, y que las funciones y competencias del perfil profesional están directamente relacionadas con las características del teatro, se establece una relación positiva entre la disciplina de la educación social y las artes escénicas.
AbstractThis research is a case study of a recent and innovative initiative carried out by the NGO Mans per l'Acció Solidària Altafulla in Altafulla (Tarragona). It explored the perceived psychosocial benefits by the target population of the Life Memories theatre project. The beneficiaries are women between 70 and 85 years old who are in the evolutionary stage of old age. It has been used a mixed methodology by combining qualitative instruments from the constructivist paradigm and quantitative ones. Sampling has been non-probabilistic purposive, because the sample was not selected randomly, but based on the research criteria. The result of the study is the state of the art of self-esteem, emotional expression and teamwork of the participants. On the one hand, some data show that the short run of the initiative still doesn’t allow the detection of the impact on the target people’s teamwork capacity. On the other hand, it has been possible to know the level of self-esteem of the subjects and we can affirm that the theatre project Live Memories has positive benefits on self-concept and self-esteem. Likewise, there is also evidence that shows the positive impact on the verbal and nonverbal emotional expression of the project beneficiaries. There is also a secondary source analysis that allows the pertinence of the Social Educator into theatre projects. A positive relationship is established between Social Education discipline and performing arts as we understand drama as a flexible and generous tool, directly related with Social Education functions and competencies.
KeywordsPedagogía teatral, Beneficios psicosociales, Educación Social
KeywordsTheatre pedagogy, Psychosocial benefits, Social Education
KeywordsPedagogía teatral, Beneficis psicosocials, Educació Social
SubjectCiències de l'educació
LanguageCastellà
EntityUniversitat Rovira i Virgili (URV)
Education area(s)Educació Social
Project directorDomínguez González, Mª José
DepartmentPedagogia
Work's public defense date2017-06-15
Creation date in repository2018-10-01
Academic year2016-2017
TFG credits9
ConfidencialityNo
Subject areasCiencias de la educación
Subject areasEducation sciences
Subject areasCiències de l'educació
StudentGómez Gómez, Celia
Search your registry in
Available files
Memòria

Information

© 2016 Universitat Rovira i Virgili