Creation date in repository: 2020-02-11
Abstract: Introducció: El suïcidi és un problema de salut pública important en l'àmbit global, situant-se com una de les principals causes de mort en l'adolescència a l'Estat Espanyol. No obstant la rellevància del problema en aquesta etapa de la vida especialment vulnerable, al nostre territori no és possible trobar cap protocol específic dirigit a l'abordatge d'aquest fenomen a l'adolescència. La infermera d'Atenció Primària dintre dels programes de prevenció i promoció de la salut a les escoles, es situa com el professional idoni per detectar de forma precoç la ideació suïcida evitant un desenllaç fatal i hauria de disposar d'eines que li permetin identificar i valorar la presència de factors de risc. Objectiu: Identificar els factors de risc i les eines de valoració de la ideació suïcida més adequades perquè la infermera d'Atenció Primària pugui aplicar-les a la població adolescent i així detectar la ideació i el risc de suïcidi a les aules i/o consulta. Metodologia: Es duu a terme una recerca bibliogràfica a les bases de dades MEDES, Pubmed, Cuiden i Cinahl utilitzant les paraules clau: "suicidio", "adolescencia", "riesgo", "enfermeria", "enfermera escolar" i "ideación suicida". S'obtenen un total de 21 articles que compleixen els criteris d'inclusió. Resultats: Els estudis indiquen la presència de diversos factors de risc destacant dintre d'aquests els aspectes relacionats amb la salut mental, la presència d'abús sexual i les relacions primerenques, entre d'altres. En quant a les escales de valoració, el nombre més gran d'aquestes estan orientades a la detecció de la presència d'algun dels factors de risc de forma aïllada, trobant només dues escales específiques per a la valoració de la ideació suïcida. Els diferents autors assenyalen la importància del paper de la infermera tant en l'àmbit preventiu com de detecció d'aquest fenomen. Conclusió: La identificació i coneixement dels factors de risc de la ideació suïcida i l'aplicació de les escales de valoració existents permet l'elaboració de protocols d'abordatge del suïcidi a l'adolescència. La infermera escolar té un paper fonamental en la prevenció i detecció de la ideació suïcida en aquesta etapa raó per la qual es proposen una sèrie d'intervencions i eines, basades en la informació obtinguda a la present revisió bibliogràfica, que el professional infermer pot utilitzar a la seva pràctica. Introduction: Suicide is an important public health problem in the global context, being one of the main causes of death in adolescence in Spain. Despite the relevance of the problem in this especially vulnerable stage of life, in our territory it is not possible to find any specific protocol aimed at adolescence. The Primary Care nurse within the programs of prevention and health promotion in schools is the ideal professional to detect early suicidal ideation avoiding a fatal outcome and should have tools to identify and assess the presence of risk factors. Objective: To identify the most appropriate risk factors and assessment tools for suicidal ideation so that the Primary Care nurse can apply them to the adolescent population and detect the ideation and risk of suicide in the classroom and/or consultation. Methodology: A bibliographic search is carried out in the databases MEDES, Pubmed, Cuiden and Cinahl using the key words: "suicide", "adolescence", "risk", "nursing", "school nurse" and "suicidal ideation". A total of 21 articles are obtained that met the inclusion criteria. Results: The studies indicate the presence of several risk factors, highlighting within these the aspects related to mental health, the presence of sexual abuse and early relationships, among others. Regarding the rating scales, the largest number of these are oriented to the detection of the presence of some of the risk factors, finding only two specific scales for the assessment of suicidal ideation. The different authors point out the importance of the role of the nurse both in the preventive field and in the detection of this phenomenon. Conclusion: The identification and knowledge of the risk factors of suicidal ideation and the application of the existing scales of assessment allows the elaboration of protocols to detect suicide in adolescence. The school nurse plays a fundamental role in the prevention and detection of suicidal ideation at this stage, so a series of interventions and tools are proposed, based on the information obtained in the present bibliographic review, which the nursing professional can use in his or her practice. Introducción: El suicidio es un problema de salud pública importante en el ámbito global, situándose como una de las principales causas de muerte en la adolescencia en España. No obstante la relevancia del problema en esta etapa de la vida especialmente vulnerable, en nuestro territorio no es posible encontrar ningún protocolo específico dirigido al abordaje de este fenómeno en la adolescencia. La enfermera de Atención Primaria dentro de los programas de prevención y promoción de la salud en las escuelas, se sitúa como el profesional idóneo para detectar de forma precoz la ideación suicida evitando un desenlace fatal y debería disponer de herramientas que le permitan identificar y valorar la presencia de factores de riesgo. Objetivo: Identificar los factores de riesgo y las herramientas de valoración de la ideación suicida más adecuadas para que la enfermera de Atención Primaria pueda aplicarlas a la población adolescente y así detectar la ideación y el riesgo de suicidio en las aulas y/o consulta. Metodología: Se lleva a cabo una búsqueda bibliográfica en las bases de datos MEDES, Pubmed, Cuiden y Cinahl utilizando las palabras clave: "suicidio", "adolescencia", "riesgo", "enfermería", "enfermera escolar" e "ideación suicida”. Se obtienen un total de 21 artículos que cumplen los criterios de inclusión. Resultados: Los estudios indican la presencia de varios factores de riesgo destacando dentro de estos los aspectos relacionados con la salud mental, la presencia de abuso sexual y las relaciones tempranas, entre otros. En cuanto a las escalas de valoración, el mayor número de estas, están orientadas a la detección de la presencia de alguno de los factores de riesgo de forma aislada, encontrando sólo dos escalas específicas para la valoración de la ideación suicida. Los diferentes autores señalan la importancia del papel de la enfermera tanto en el ámbito preventivo como de detección de este fenómeno. Conclusión: La identificación y conocimiento de los factores de riesgo de la ideación suicida y la aplicación de las escalas de valoración existentes permite la elaboración de protocolos de abordaje del suicidio en la adolescencia. La enfermera escolar tiene un papel fundamental en la prevención y detección de la ideación suicida en esta etapa por lo que se proponen una serie de intervenciones y herramientas, basadas en la información obtenida en la presente revisión bibliográfica, que el profesional enfermero puede utilizar en su práctica.
Subject: Infermeria
Language: Català
Subject areas: Infermeria
Department: Infermeria
Student: Benach Gil, Anna
Academic year: 2018-2019
Title in different languages: Prevenció i detecció de la ideació suïcida a les aules: una revisió bibliogràfica Prevention and detection of suicidal ideation in school: a bibliographic review Prevención y detección de la ideación suicida en las aulas: una revisión bibliográfica
Work's public defense date: 2019-06-04
Keywords: ideació suïcida, factors de risc, infermera escolar suicidal ideation, risk factors, school nurse ideación suicida, factores de riesgo, enfermera escolar
Confidenciality: No
TFG credits: 12
Title in original language: Prevenció i detecció de la ideació suïcida a les aules: una revisió bibliogràfica
Project director: Bartel Rodríguez-Maribona, Heidi
Education area(s): Infermeria
Entity: Universitat Rovira i Virgili (URV)