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Conocimiento y actitud de los estudiantes de enfermería de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona frente a la donación de médula ósea

  • Datos identificativos

    Identificador: TFG:1270
    Autores:
    Pérez Rossi, MaríaGarcía Aliaga, Miriam
  • Otros:

    Fecha de alta en el repositorio: 2017-09-19
    Resumen: Objetivo: El principal objetivo de esta investigación es conocer el conocimiento que poseen los estudiantes de enfermería de la Universitat Rovira i Virgili acerca de la donación de progenitores hematopoyéticos y que posición adoptan frente al tema. Otro de los objetivos es identificar los factores que influyen de forma directa en la decisión de querer ser parte del Registro de Donantes de Médula Ósea. Metodología: Este proyecto consta de dos fases. Una primera fase, realizada mediante investigación cuantitativa descriptiva transversal. Y una segunda fase que consiste en el diseño y elaboración de una cápsula informativa adaptada a los resultados. Resultados: Alrededor de un 80% de los estudiantes cuentan con conocimientos generales de la anatomofisiología de la médula ósea y el proceso de donación, y conciben la donación de médula ósea como una necesidad que parte del altruismo y la solidaridad. Un dato sorprendente es la creencia que tienen sobre la manipulación de la médula espinal durante el procedimiento, evidenciándose ser tan preocupante la adquisición de información inadecuada como la falta de ésta. En cuanto a la actitud de los encuestados, tan sólo un 3,5% son donantes de médula ósea. La presencia de sentimientos negativos como la inseguridad a causa de la falta de información es el mayor obstáculo existente para que los estudiantes acudan a donar. Conclusiones: Un mayor conocimiento implica una mayor predisposición a querer formar parte del Registro de Donantes de Médula Ósea. Haciendo referencia a la hipótesis planteada, la mayor parte de los encuestados conocen la donación de MO en términos generales, lo que implica una percepción de desconocimiento que es la principal causa de la no donación. Nos encontramos frente a un colectivo interesado y dispuesto a recibir información, por lo tanto, sería necesaria la introducción del tema en materia docente desde un punto de vista más informativo que sea capaz de resolver todas las dudas, sin la focalización única de la búsqueda emocional. Objective: The principal subject of this research is to know the Rovira I Virgili University’s student’s competences about the hematopoietic progenitor’s donation and their opinion about the subject. Another of the subject tasks, is to identify influencing factors directly on the decision they make about taking a step forward to be a part of REDMO. Methodology: This project is divided in two phases. The first phase is done through a transversal descriptive quantitative investigation. The second part is about the design and elaboration of an informative capsule adapted to the investigation results. Results: Around 80% of the students have a general idea of the bone marrow anatomophysiology and the donation process. All the students consider the bone marrow donation as a solidary and altruism based need. A surprising fact is the students believe about the spine marrow manipulation during the process. This shows us the worrying fact that is acquiring the wrong information as it is the lack of it. About the pool participants attitude, only 3,5% are marrow donors. The presence of negative thoughts because of the lack of information, as it can cause fear and insecurity. This is the biggest obstacle in the way for the students to step up for the process. Conclusions: A higher knowledge insures a stronger feeling of wanting to be part of REDMO. Referring to the hypothesis, the pool participants know generally the marrow donating, which implies an unknowing perception, becoming this the main “no donation” cause. We find ourselves in front of an interested and ready collective to receive information, so this makes the introduction of this subject from a more informative point of view be able to solve all doubts, a point of view that doesn’t focus on the emotional fiber. Objectiu: El principal objectiu d’aquesta investigació es conèixer el coneixement que tenen els estudiants d’infermeria de la Universitat Rovira i Virgili entorn a la donació de progenitors hematopoètics i la posició que adopten enfront aquest tema. Una altre objectiu es identificar els factors que influeixen directament en la decisió de voler donar el pas a formar part del REDMO (Registre Español de Donants de Medul·la Òssia), contemplant la manca d’informació com una de les possibles causes. Metodologia: Aquest projecte consta de dues fases. Una primera fase realitzada mitjançant una investigació quantitativa descriptiva transversal, amb el fi de recol·lectar dades d’interès per al seu posterior anàlisis. I una segona fase que consisteix en el dissenys i elaboració d’una càpsula informativa adaptada als resultats obtinguts de la investigació. Resultats: Al voltant de un 80% dels estudiants conten amb una idea general de l’anatomofisiologia de la medul·la òssia i el procés de donació, i conceben la donació de medul·la òssia com una necessitat que part de l’altruisme i la solidaritat personal. Una dada sorprenent es la creença que tenen sobre la manipulació de la medul·la espinal durant el procediment, evidenciant-se ser tan preocupant la adquisició de informació inadequada com la manca d’aquesta. La font principal d’obtenció de la informació dels participants es a través d’internet. En quant a l’actitud dels enquestats, només un 3,5% son donants de medul·la òssia. No obstant, el 77,61% manifesta que els agradaria ser-ho. La presència de sentiments negatius com la por i la inseguretat a causa de la manca d’informació es el major obstacle existent per a que els estudiants acudin a donar. Conclusions: Un major coneixement implica una major predisposició a voler formar part del REDMO. Fent referència a la hipòtesi plantejada, gairebé tots els enquestats coneixen la donació de medul·la òssia en termes generals i això implica una percepció de desconeixement que es la principal causa de la no-donació. Ens trobem enfront d’un col·lectiu interessat i disposat a rebre informació, per tant, es necessària la introducció del tema en matèria docent des d’un punt de vista més informatiu capaç de resoldre tots els dubtes sense la focalització única de la recerca emocional.
    Materia: Infermeria
    Idioma: Castellà
    Departamento: Infermeria
    Estudiante: Pérez Rossi, María; García Aliaga, Miriam
    Curso académico: 2016-2017
    Título en diferentes idiomas: Conocimiento y actitud de los estudiantes de enfermería de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona frente a la donación de médula ósea Knowledge and attitude of nursing students at the Univeristy Rovira i Virgili of Tarragona against bone marrow donation Coneixement i actitut dels estudiants d'infermeria de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona enfront la donació de medul·la òssia
    Fecha de la defensa del treball: 2017-05-06
    Palabras clave: Donación médula ósea, trasplante médula ósea, trasplante progenitores hematopoyéticos, estudiantes de enfermería Bone marrow donation, bone marrow trasplant, hematopoietic progenitor's donation, nursing students Donació medul·la òssia, trasplantament medul·la òssia, trasplantament precursors hematopoiètics, estudiants d'infermeria
    Confidencialidad: No
    Créditos del TFG: 12
    Título en la lengua original: Conocimiento y actitud de los estudiantes de enfermería de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona frente a la donación de médula ósea
    Director del proyecto: Jiménez Herrera, María Francisca
    Enseñanza(s): Infermeria
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili (URV)
  • Palabras clave:

    Infermeria
  • Documentos:

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