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ESTUDIO DE LAS NECESIDADES DE LOS MENORES DE UN CRAE PERCIBIDAS POR LOS EDUCADORES SOCIALES. VISIÓN ENFERMERA.

  • Datos identificativos

    Identificador: TFG:2697
    Autores:
    Muñoz Martínez, Eduardo
  • Otros:

    Fecha de alta en el repositorio: 2020-09-29
    Resumen: En la actualidad, los menores bajo medida de protección en acogimiento residencial son un colectivo invisibilizado que cuenta con una historia de desarrollo compleja que ha condicionado su presente. En este contexto, este estudio tiene como objetivo realizar una identificación de los principales problemas y necesidades de estos menores, llevando a cabo una priorización de dichas necesidades desde la perspectiva enfermera. Como segundo objetivo, propone un plan de acción enfermero dirigido a la necesidad/es prioritarias. El presente trabajo emplea una metodología cualitativa exploratoria. Se utiliza el grupo focal con educadores del centro como técnica para la recogida de datos y el análisis de contenido temático como instrumento de análisis de los mismos. Se realiza un muestreo intencional para seleccionar a los informantes mediante cuatro criterios de inclusión, y se obtiene una muestra de cuatro educadores. Los resultados de estudio muestran las consecuencias que proceden de la psicopatología del desarrollo. El pasado del menor, la situación de dificultad social e inadaptación en la que se encuentra, afecta a la globalidad del menor, alterando los sistemas cognitivos, emocional-afectivos, psicológicos, conductuales y sociales. Los problemas identificados más prevalentes en estos menores son: el consumo de tóxicos, las conductas inadaptadas, conductas sexuales de riesgo, los problemas de salud mental y los problemas afectivos. Finalmente, se plantean dos líneas de actuación desde la perspectiva enfermera: una intervención afectivo-sexual individualizada y una intervención dirigida a mejorar la adherencia al tratamiento de psicofármacos. Se concluye que los conflictos y carencias afectivas subyacen a la mayoría de problemas y que las necesidades identificadas están relacionadas con la falta de estabilidad, seguridad y la alteración del proceso de madurez y equilibrio. Nowadays, minors placed in residential care are an invisible group with a complex history of development, which has conditioned their present. In this context, the aim of this study is to identify the main problems and needs of these children and to prioritize these needs from a nursing perspective. As a second objective, it proposes a Nursing Action Plan addressing to the main need/s. This research employs an exploratory qualitative methodology. The focus group made up of educators from the centre is used as a technique for data collection and thematic content analysis as a tool for analysing data. An intentional sampling is done to select the informants using four inclusion criteria, and a sample of four educators is obtained. The study results show the consequences of developmental psychopathology. The minor’s past, the situation of social difficulty and maladjustment in which he finds himselve, affects the overall situation of the minor, altering the minor’s cognitive, emotional-affective, psychological, behavioural and social systems. The most prevalent problems identified among these minors are drug consumption, inappropriate behaviour, risky sexual behaviour, mental health problems and affective problems. Finally, two lines of action are proposed from the nursing perspective: an individualized affective-sexual intervention and an intervention aimed at improving the psychopharmaceuticals’ treatment adequacy. It is concluded that conflicts and emotional deficiencies underlie most of the problems and that the identified needs are related to the lack of stability, security and the alteration of the process of maturity and balance. En l'actualitat, els menors sota mesura de protecció en acolliment residencial són un col·lectiu invisibilitzat que compta amb una història de desenvolupament complexa que ha condicionat el seu present. En aquest context, aquest estudi té com a objectiu realitzar una identificació dels principals problemes i necessitats d'aquests menors, duent a terme una priorització d'aquestes necessitats des de la perspectiva infermera. Com a segon objectiu, proposa un pla d'acció infermer dirigit a la necessitat/és prioritàries. El present treball empra una metodologia qualitativa exploratòria. S'utilitza el grup focal amb educadors del centre com a tècnica per a la recollida de dades i l'anàlisi de contingut temàtic com a instrument d'anàlisi d'aquests. Es realitza un mostreig intencional per a seleccionar als informants mitjançant quatre criteris d'inclusió, i s'obté una mostra de quatre educadors. Els resultats d'estudi mostren les conseqüències que procedeixen de la psicopatologia del desenvolupament. El passat del menor, la situació de dificultat social i inadaptació en la qual es troba, afecta a la globalitat del menor, alterant els sistemes cognitius, emocional-afectius, psicològics, conductuals i socials. Els problemes identificats més prevalents en aquests menors són: el consum de tòxics, les conductes inadaptades, conductes sexuals de risc, els problemes de salut mental i els problemes afectius. Finalment, es plantegen dues línies d'actuació des de la perspectiva infermera: una intervenció afectivo-sexual individualitzada i una intervenció dirigida a millorar l'adherència al tractament de psicofàrmacs. Es conclou que els conflictes i manques afectives subjauen en la majoria de problemes i que les necessitats identificades estan relacionades amb la falta d'estabilitat, seguretat i l'alteració del procés de maduresa i equilibri. 
    Materia: Infermeria
    Idioma: Castellà
    Áreas temáticas: Infermeria
    Departamento: Infermeria
    Estudiante: Muñoz Martínez, Eduardo
    Curso académico: 2019-2020
    Título en diferentes idiomas: ESTUDIO DE LAS NECESIDADES DE LOS MENORES DE UN CRAE PERCIBIDAS POR LOS EDUCADORES SOCIALES. VISIÓN ENFERMERA. Study of the needs of minors of a CRAE perceived by social educators. Nursing vision. ESTUDI DE LES NECESSITATS DELS MENORS D'UN CRAE PERCEBUDES PELS EDUCADORS SOCIALS. VISIÓ INFERMERA.
    Fecha de la defensa del treball: 2020-06-01
    Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
    Palabras clave: Menor, CRAE, protección. Minor, CRAE, protection. Menor, CRAE, protecció.
    Confidencialidad: No
    Créditos del TFG: 10
    Título en la lengua original: ESTUDIO DE LAS NECESIDADES DE LOS MENORES DE UN CRAE PERCIBIDAS POR LOS EDUCADORES SOCIALES. VISIÓN ENFERMERA.
    Director del proyecto: Font Jiménez, Isabel
    Enseñanza(s): Infermeria
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili (URV)
  • Palabras clave:

    Infermeria
    Infermeria
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