Fecha de alta en el repositorio: 2021-07-16
Resumen: Las nuevas tecnologías han cambiado la manera de relacionarse con el entorno y con los demás. Este auge y la fácil adquisición de dispositivos de cada vez adolescentes más jóvenes, ha aumentado las horas de uso y con ello el riesgo de sufrir acoso a través de la red. Este trabajo de investigación pretende detectar la existencia de ciberacoso y analizar las distintas variables implicadas en este fenómeno en el entorno de los adolescentes de la etapa de E.S.O de un instituto de Castelldefels. La recopilación de datos se ha hecho a través de la aplicación de los cuestionarios EBIPQ y ECIPQ entregados a 81 alumnos y otro cuestionario adaptado a esta investigación entregado a 79 estudiantes. Los resultados obtenidos han permitido observar que 1 de cada 6 alumnos es víctima de cyberbullying, la mayoría de ellos chicos; y que, a más horas de exposición a Internet, incrementa el riesgo de sufrir ciberacoso. En cambio, el bullying es más frecuente, en 1 de cada 3 adolescentes. Por ello, se considera importante implementar medidas de prevención, detección e intervención, aspecto en el que la figura del psicólogo toma relevancia. Les noves tecnologies han canviat la manera de relacionar-se amb l'entorn i amb els altres. Aquest auge i la fàcil adquisició de dispositius de cada vegada adolescents més joves, ha augmentat les hores d'ús i amb això el risc de patir assetjament a través de la xarxa. Aquest treball de recerca pretén detectar l'existència de ciberassetjament i analitzar les diferents variables implicades en aquest fenomen a l'entorn dels adolescents de l'etapa d'ES d'un institut de Castelldefels. La recopilació de dades s'ha fet mitjançant l'aplicació dels qüestionaris EBIPQ i ECIPQ lliurats a 81 alumnes i un altre qüestionari adaptat a aquesta investigació lliurat a 79 estudiants. Els resultats obtinguts han permès observar que 1 de cada 6 alumnes és víctima de cyberbullying, la majoria nois; i que, com més hores d'exposició a Internet, incrementa el risc de patir ciberassetjament. Per contra, el bullying és més freqüent, en 1 de cada 3 adolescents. Per això, es considera important implementar mesures de prevenció, detecció i intervenció, aspecte en què la figura del psicòleg pren rellevància.
Materia: assetjament escolar, ciberassetjament, TIC
Idioma: spa
Áreas temáticas: Psicologia Psychology Psicología
Departamento: Psicologia
Estudiante: Vallejo Hernández, Rocio
Curso académico: 2020-2021
Título en diferentes idiomas: Efectes del mal us de les Tecnologies de la Informació i Comunicació en adolescents: Ciberassetjament Effects of te misuse of Information and Comunication Technologies in adolescents: Ciberbullying Efectos del mal uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en adolescentes: Ciberacoso
Fecha de la defensa del treball: 2021-06-22
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
Palabras clave: bullying, ciberbullying, ICT acoso escolar, ciberacoso, TIC
Confidencialidad: No
Título en la lengua original: Efectos del mal uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en adolescentes: Ciberacoso
Director del proyecto: Ribes Fortanet, Diana
Enseñanza(s): Psicologia
Entidad: Universitat Rovira i Virgili (URV)