Fecha de alta en el repositorio: 2021-09-08
Resumen: Este estudio presenta los beneficios de recibir apoyos para promover la probabilidad de ser incluido en un empleo ordinario. Esta investigación tiene como objetivo dos objetivos: por un lado, se analiza la situación actual de las personas con discapacidad intelectual en el mercado laboral, así como la evolución de la legislación. Por otro lado, se da visibilidad a los beneficios de los apoyos como herramienta útil para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad en empresas ordinarias. Por otro lado, este trabajo crea conciencia sobre cómo la prestación de apoyos puede incrementar la participación en el mercado laboral de las personas con discapacidad intelectual en entornos laborales normalizados. Esta investigación se ha desarrollado mediante una metodología cualitativa a través de grupos focales a jóvenes con discapacidad intelectual que tuvieron apoyos a través de la tutoría social y la metodología de empleo con apoyo. Los resultados muestran que cuando las personas con discapacidad reciben apoyos, se sienten más seguras de sus habilidades y aumentan sus interacciones en redes sociales. En conclusión, recibir apoyos puede mejorar la probabilidad de que las personas con discapacidad intelectual se incluyan en trabajos ordinarios. Aquest estudi presenta els beneficis de rebre suports per a promoure la probabilitat de ser inclòs en una ocupació ordinària. Aquesta recerca té dos objectius: d'una banda, s'analitza la situació actual de les persones amb discapacitat intel·lectual en el mercat laboral, així com l'evolució de la legislació. D'altra banda, es dóna visibilitat als beneficis dels suports com a eina útil per a fomentar la inserció laboral de persones amb discapacitat en empreses ordinàries. D'altra banda, aquest treball crea consciència sobre com la prestació de suports pot incrementar la participació en el mercat laboral de les persones amb discapacitat intel·lectual en entorns laborals normalitzats. Aquesta recerca s'ha desenvolupat mitjançant una metodologia qualitativa a través de grups focals a joves amb discapacitat intel·lectual que van tenir suports a través de la tutoria social i la metodologia d'ocupació amb suport. Els resultats mostren que quan les persones amb discapacitat reben suports se senten més segures de les seves habilitats i augmenten les seves interaccions en xarxes socials. En conclusió, rebre suports pot millorar la probabilitat que les persones amb discapacitat intel·lectual s'incloguin en treballs ordinaris.
Materia: Ciències jurídiques
Idioma: Castellà
Áreas temáticas: Ciències jurídiques Juridical sciences Ciencias jurídicas
Departamento: Història i Història de l'Art
Estudiante: Kekik Kekik, Miray
Curso académico: 2020-2021
Título en diferentes idiomas: Eficàcia del treball amb suport i la mentoria a la inserció laboral de les persones amb discapacitat en el treball ordinari Efficacy of employment with support and mentoring in the employment of people with disabilities in ordinary employment Eficacia del empleo con apoyo y la mentoría en la inserción laboral de las personas con discapacidad en el empleo ordinario
Fecha de la defensa del treball: 2021-06-05
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
Palabras clave: Discapacitat intel·lectual, mentoria, treball amb suport, inserció laboral, mercat de treball. Intellectual diversity, mentoring, supported employment, employment, labour market, job placement, occupational insertion. Discapacidad intelectual, mentoría, empleo con apoyo, inserción laboral, mercado de trabajo.
Confidencialidad: No
Créditos del TFG: 9
Título en la lengua original: Eficacia del empleo con apoyo y la mentoría en la inserción laboral de las personas con discapacidad en el empleo ordinario
Director del proyecto: Belzunegui Eraso, Ángel Gabriel
Enseñanza(s): Relacions Laborals i Ocupació
Entidad: Universitat Rovira i Virgili (URV)