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Detección de las necesidades del paciente en el servicio de Urgencias: plan de mejora.

  • Datos identificativos

    Identificador: TFG:5187
    Autores:
    Bayona Bou, Maria Clara
  • Otros:

    Fecha de alta en el repositorio: 2022-08-01
    Resumen: Detección de las necesidades del paciente en el servicio de urgencias y el consiguiente plan de mejora. Relevancia del estudio. Realizar un plan de mejora para el servicio de urgencias para incrementar el confort y la satisfacción del paciente. Objetivos. Detectar las necesidades que se dan en los pacientes del Servicio de Urgencias y elaborar un plan de mejora con relación a los conceptos de satisfacción y confort. Metodología. Las respuestas se han obtenido a través de encuestas y formularios a pacientes y profesionales de los servicios de Urgencias del Hospital Joan XXIII de Tarragona y del Hospital Clínico de Valencia. Variables estudiadas de los pacientes: nivel de satisfacción en el servicio de urgencias, características de los pacientes (edad y sexo), ítems recogidos en las encuestas: acompañamiento, intimidad y confidencialidad, información, trato y atención, Resultados. Respondieron 51 pacientes con una edad media de 57,3 años y 56 profesionales, la mayoría de enfermería, con una media de años trabajados de 10,66 años. La media de satisfacción global de los pacientes del Hospital Clínico de Valencia fue de 3,75 sobre 5, siendo más baja que la aportada por los usuarios que acudieron al servicio de urgencias del Hospital Joan XXIII, que puntuaron el grado de satisfacción global con una media de 4,21 (sobre 5). Respecto a la encuesta de los pacientes los ítems peor valorados en la escala de satisfacción fueron el acompañamiento y la información, ambos influyen en el confort del paciente. Los sanitarios coinciden que el factor interno que en muchas ocasiones dificulta su labor, es la saturación del servicio por el incremento de la demanda de los pacientes en el servicio de Urgencias. Conclusiones. Mejorar y ampliar la educación sanitaria de la población, realizar un plan de gestión y administración del servicio, ofrecer una información clara y concisa tanto a pacientes como a familiares durante la estancia en el servicio, y valorar y/o priorizar el acompañamiento del paciente. Son algunas de las medidas propuestas en el plan de mejora del servicio de urgencias para mejorar la satisfacción y el confort del usuario. Detecció de les necessitats del pacient en el servei d'urgències i el consegüent pla de millora. Rellevància de l'estudi. Realitzar un pla de millora per al servei d'urgències per a incrementar el confort i la satisfacció del pacient. Objectius. Detectar les necessitats que es donen en els pacients del Servei d'Urgències i elaborar un pla de millora en relació amb els conceptes de satisfacció i confort. Metodologia. Les respostes s'han obtingut a través d'enquestes i formularis a pacients i professionals dels serveis d'Urgències de l'Hospital Joan XXIII de Tarragona i de l'Hospital Clínic de València. Variables estudiades dels pacients: nivell de satisfacció en el servei d'urgències, característiques dels pacients (edat i sexe), ítems recollits en les enquestes: acompanyament, intimitat i confidencialitat, informació, tracte i atenció, Resultats. Van respondre 51 pacients amb una edat mitjana de 57,3 anys i 56 professionals, la majoria d'infermeria, amb una mitjana d'anys treballats de 10,66 anys. La mitjana de satisfacció global dels pacients de l'Hospital Clínic de València va ser de 3,75 sobre 5, sent més baixa que l'aportada pels usuaris que van acudir al servei d'urgències de l'Hospital Joan XXIII, que van puntuar el grau de satisfacció global amb una mitjana de 4,21 (sobre 5). Respecte a l'enquesta dels pacients els ítems pitjor valorats en l'escala de satisfacció van ser l'acompanyament i la informació, tots dos influeixen en el confort del pacient. Els sanitaris coincideixen que el factor intern que en moltes ocasions dificulta la seva labor, és la saturació del servei per l'increment de la demanda dels pacients en el servei d'Urgències. Conclusions. Millorar i ampliar l'educació sanitària de la població, realitzar un pla de gestió i administració del servei, oferir una informació clara i concisa tant a pacients com a familiars durant l'estada en el servei, i valorar i/o prioritzar l'acompanyament del pacient. Són algunes de les mesures proposades en el pla de millora del servei d'urgències per a millorar la satisfacció i el confort de l'usuari. 
    Materia: Infermeria
    Idioma: spa
    Áreas temáticas: Enfermería Nursing Infermeria
    Departamento: Infermeria
    Estudiante: Bayona Bou, Maria Clara
    Curso académico: 2021-2022
    Título en diferentes idiomas: Detección de las necesidades del paciente en el servicio de Urgencias: plan de mejora. Detection of patients’ needs in the emergency department and the resulting improvement plan. Detecció de les necessitats del pacient en el servei d'Urgències: pla de millora.
    Fecha de la defensa del treball: 2022-06
    Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
    Palabras clave: Servicio de urgencias, necesidades, confort. Emergency service, needs, comfort. Servei d'urgències, necessitats, confort.
    Confidencialidad: No
    Créditos del TFG: 9
    Título en la lengua original: Detección de las necesidades del paciente en el servicio de Urgencias: plan de mejora.
    Director del proyecto: Hernández Villén, Olivia
    Enseñanza(s): Infermeria
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili (URV)
  • Palabras clave:

    Enfermería
    Nursing
    Infermeria
    Infermeria
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