Treballs Fi de Grau> Infermeria

La sexualidad femenina. Programa de Educación al Joven: Diseño

  • Datos identificativos

    Identificador: TFG:771
  • Autores:

    Plazas Macias, Zaida
  • Otros:

    Fecha de alta en el repositorio: 2016-07-07
    Resumen: Este trabajo está centrado principalmente en la sexualidad femenina debido a que a lo largo de la historia la mujer se ha visto apartada de su sexualidad, siempre ha recaído en el hombre el deber de ser sexuado; la mujer hasta hace poco, ha sido un elemento pasivo de su propia sexualidad. Hipótesis: Un Programa de Educación Sexual (PESJ) aumenta los conocimientos y reduce los prejuicios de los jóvenes sobre sexualidad, y les permite vivirla de manera natural y plena. Objetivo general: Valorar la efectividad de un PESJ sobre sexualidad femenina. Objetivos secundarios: Evaluar el grado de conocimiento previo y posterior sobre sexualidad que posee la población y conocer sus creencias, prejuicios, sentimientos y percepciones. Material y método: Es un estudio longitudinal, prospectivo, descriptivo, analítico, intervencional y cuasi experimental que evalúa la efectividad de un programa educativo sobre la sexualidad entre los/las jóvenes. Se ha llevado a cabo con estudiantes de enfermería de la Seu del Baix Penedés de la Universitat Rovira i Virgili (URV) mediante unos cuestionarios para evaluar conocimientos, percepciones, creencias, sentimientos y prejuicios. Resultados: Se han obtenido diferencias significativas en la evaluación postintervención en 8 de las variables; confirmando la efectividad del PESJ. Conclusión: La educación sexual es un reto formativo, los profesionales sanitarios que se dedican a educar a la comunidad deben salir a la calle y enfrentarse a la realidad de la población, a su contexto sociocultural, comprendiéndolos y empatizando con ellos para poder proporcionar unos conocimientos personalizados, realistas y que puedan abordar los aspectos que realmente les preocupan y/o motivan. This work is mainly focused on female sexuality since throughout history women have seen away from their sexuality, has always gone to man the duty of being sexed; the female until recently, has been a passive element of their own sexuality. Hypothesis: A programme of sex education (PESJ) increases knowledge and reduces prejudices of young people about sexuality, and allows them to live it naturally and full. General objective: Assess the effectiveness of a PESJ about female sexuality. Secondary objectives: assess the degree of prior and subsequent knowledge on sexuality that has people and learn about their beliefs, prejudices, feelings and perceptions. Material and method: It is a study longitudinal, prospective, descriptive, analytical, interventional and quasi-experimental that evaluates the effectiveness of an educational program on sexuality among the young. Has been conducted with students of nursing of the Seu del Baix Penedès in the Universitat Rovira i Virgili (URV) through questionnaires to assess knowledge, perceptions, beliefs, feelings and prejudices. Results: Significant differences in assessment post in 8 of the variables; have been obtained confirming the effectiveness of the PESJ. Conclusion: Sexual education is a training challenge, healthcare professionals who are dedicated to educating the community should take to the streets and confront the reality of the population, to their socio-cultural context, understanding them and getting in place to be able to provide customized, realistic knowledge and which can address issues that really concern them or motivate. Aquest treball està centrat principalment en la sexualitat femenina degut a que al llarg de la història la dona s’ha vist apartada de la seva sexualitat, sempre ha recaigut en l’home el deure d’ésser sexuat, la dona fins fa poc, ha sigut un element passiu de la seva pròpia sexualitat. Hipòtesis: Un Programa d’Educació Sexual (PESJ) augmenta els coneixements i redueix els prejudicis dels joves sobre sexualitat, i els permet viure-la de manera natural i plena. Objectiu general: Valorar la efectivitat d’un PESJ sobre sexualitat femenina. Objectius secundaris: Avaluar el grau de coneixement previ i posterior sobre sexualitat que posseeix la població i conèixer les seves creences, prejudicis, sentiments i percepcions. Material i mètode: És un estudi longitudinal, prospectiu, descriptiu, analític, intervencional i quasi experimental que avalua la efectivitat d’un programa educatiu sobre sexualitat entre els/les joves. S’ha dut a terme amb estudiants d’infermeria de la Seu del Baix Penedès de la Universitat Rovira i Virgili (URV) mitjançant uns qüestionaris per a avaluar coneixements, percepcions, creences, sentiments i prejudicis. Resultats: S’han obtingut diferències significatives en la avaluació postintervenció en 8 de les variables; confirmant la efectivitat del PESJ. Conclusió: la educació sexual es un repte formatiu, els professionals sanitaris que es dediquen a educar a la comunitat han de sortir al carrer i enfrontar-se a la realitat de la població, al seu context sociocultural, comprenent-los i empatitzant amb ells per a poder proporcionar uns coneixements personalitzats, realistes i que puguin abordar els aspectes que realment els preocupen i/o motiven.
    Materia: Educació sexual per a dones ; Dones - Conducta sexual
    Idioma: Castellà
    Áreas temáticas: Ciencias de la salud Health sciences Ciències de la salut
    Departamento: Infermeria
    Estudiante: Plazas Macias, Zaida
    Curso académico: 2015-2016
    Título en diferentes idiomas: La sexualidad femenina. Programa de Educación al Joven: Diseño, Implementación y Evaluación. Female sexuality. The Young Sex Education Program: Design, Implementation and Evaluation La sexualitat femenina. Programa d'Educació sexual al Jove: Disseny, Implementació i Avaluació.
    Fecha de la defensa del treball: 2016-07-06
    Palabras clave: Sexualidad, Mujer, Educación sexual Sexuality, Women, Sex education Sexualitat, Dona, Educació sexual
    Confidencialidad: No
    Créditos del TFG: 12
    Título en la lengua original: La sexualidad femenina. Programa de Educación al Joven: Diseño, Implementación y Evaluación.
    Director del proyecto: Chacon Garces, M. Sagrario
    Enseñanza(s): Infermeria
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili (URV)
  • Palabras clave:

    Ciencias de la salud
    Health sciences
    Ciències de la salut
    Educació sexual per a dones ; Dones - Conducta sexual
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar