Keywords: adverbi prooracional, ensenyament explícit, competència pragmàtica pro-phrasal adverbs, explicit teaching, pragmatic competence. adverbio prooracional, enseñanza explícita, competencia pragmática
Title in different languages: Tractament dels adverbis prooracionals als manuals d'Espanyol com a Llengua Estrangera: els manuals Aula internacional Nueva edición (A2/B1) Treatment of pro-phrasal adverbs in Spanish as a Foreign Language textbooks: Aula internacional Nueva edición textbooks (A2/B1) Tratamiento de los adverbios prooracionales en los manuales de Español como Lengua Extranjera: los manuales Aula internacional nueva edición (A2/B1)
Subject areas: Filologia Philology Filología
Confidenciality: No
Academic year: 2021-2022
Student: Djiolefack Kengni, Niguel Rossi
Department: Filologies Romàniques
Access Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Work's public defense date: 2022-09-07
TFM credits: 12
Project director: Bargalló Escrivà, Maria
Abstract: El presente trabajo se centra en la revisión de los adverbios prooracionales en dos manuales didácticos del Español como Lengua Extranjera (ELE): Aula internacional 2 Nueva edición y Aula internacional 3 Nueva edición. En concreto, se analiza su tratamiento didáctico en estos manuales para ver el grado de consideración que reciben en cuanto elementos fomentadores de la competencia pragmática de los aprendientes. Para hacerlo, se han explotado los datos recogidos que indican su mención explícita o implícita en las diferentes actividades que componen ambos manuales. Los resultados obtenidos revelan que la alusión a los adverbios prooracionales se hace, en gran medida, de manera implícita y que constituyen muy pocas veces un centro de interés en las actividades en las que aparecen; lo que traduce la poca consideración de estos elementos en el diseño de los manuales analizados. Sin embargo, en vista de su uso muy frecuente en las conversaciones diarias y del valor pragmático que subyace a ello, se procura resaltar su importancia en el fomento de la competencia pragmática de los estudiantes y plantear la necesidad de incrementar su alusión explícita en los materiales didácticos. El present treball se centra en la revisió dels adverbis prooracionals en dos manuals didàctics de l'Espanyol com a Llengua Estrangera (ELA): Aula internacional 2 Nova edició i Aula internacional 3 Nova edició. En concret, s'analitza el seu tractament didàctic en aquests manuals per a veure el grau de consideració que reben com a elements fomentadors de la competència pragmàtica dels aprenents. Per a fer-ho, s'han explotat les dades recollides que indiquen el seu esment explícit o implícit en les diferents activitats que componen tots dos manuals. Els resultats obtinguts revelen que l'al·lusió als adverbis prooracionals es fa, en gran manera, de manera implícita i que constitueixen molt poques vegades un centre d'interès en les activitats en les quals apareixen; el que tradueix la poca consideració d'aquests elements en el disseny dels manuals analitzats. No obstant això, en vista del seu ús molt freqüent en les converses diàries i del valor pragmàtic que subjeu a això, es procura ressaltar la seva importància en el foment de la competència pragmàtica dels estudiants i plantejar la necessitat d'incrementar la seva al·lusió explícita en els materials didàctics.
Subject: Filologia
Entity: Universitat Rovira i Virgili (URV)
Language: spa
Education area(s): Ensenyament de Llengües - Espanyol com a Llengua Estrangera
Title in original language: Tratamiento de los adverbios prooracionales en los manuales de Español como Lengua Extranjera: los manuales Aula internacional nueva edición (A2/B1)
Creation date in repository: 2022-11-04