Treballs Fi de Màster> Filologies Romàniques

Los roles del profesor y del alumno en el aula reconsiderados a partir del interaccionismo estructural

  • Datos identificativos

    Identificador: TFM:1158
    Autores:
    Bruzzo, María Virginia
  • Otros:

    Palabras clave: adquisició, espanyol com a llengua segona i estrangera, rol del professor, rol de l'alumne, interaccionisme estructural acquisition, Spanish as a Second and Foreign Language, Teacher’s roll, Student’s roll, structural interactionism adquisición, español como lengua segunda y extranjera, rol del profesor, rol del alumno, interaccionismo estructural
    Título en diferentes idiomas: Els rols del professor i de l'alumne a l'aula reconsiderats a partir de l'interaccionisme estructural The teacher's and student's roles in the classroom reconsidered on the basis of structural interactionism. Los roles del profesor y del alumno en el aula reconsiderados a partir del interaccionismo estructural
    Áreas temàticas: Filologia Philology Filología
    Confidencialidad: No
    Curso académico: 2021-2022
    Estudiante: Bruzzo, María Virginia
    Departamento: Filologies Romàniques
    Derechos de Accesso: info:eu-repo/semantics/openAccess
    Fecha de la defensa del trabajo: 2022-06-21
    Creditos del TFM: 12
    Director del proyecto: Català Torres, Natàlia
    Resumen: Seguint amb un estudi anterior (Bruzzo, 2020), en el qual ens vam proposar desenvolupar una teoria sobre adquisició de l'espanyol com a llengua estrangera a partir de l'interaccionisme estructural, ens proposem aquí l'anàlisi de les implicancies d'aquesta teoria sobre els rols del professor i de l'alumne. Per a l'interaccionisme estructural, l'adquisició implica un procés de subjetivació que consisteix a ser capturat per la llengua per a funcionar en ella com a subjecte (Lemos, 2002). Per a l'anàlisi, prenem un corpus de 13 alumnes i seguim la metodologia de l'anàlisi del discurs de la línia francesa-brasilera (Lemos, 2002, Desinano, 2009). Siguiendo con un estudio anterior (Bruzzo, 2020), en el que nos propusimos desarrollar una teoría sobre adquisición del español como lengua extranjera a partir del interaccionismo estructural, nos proponemos aquí el análisis de las implicancias de esta teoría sobre los roles del profesor y del alumno. Para el interaccionismo estructural, la adquisición implica un proceso de subjetivación que consiste en ser capturado por la lengua para funcionar en ella como sujeto (Lemos, 2002). Para el análisis, tomamos un corpus de 13 alumnos y seguimos la metodología del análisis del discurso de la línea francesa-brasileña (Lemos, 2002, Desinano, 2009).
    Materia: Filologia
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili (URV)
    Idioma: spa
    Enseñanza(s): Ensenyament de Llengües - Espanyol com a Llengua Estrangera
    Título en la lengua original: Los roles del profesor y del alumno en el aula reconsiderados a partir del interaccionismo estructural
    Fecha de alta en el repositorio: 2022-11-04
  • Palabras clave:

    Filologia
    Philology
    Filología
    Filologia
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar