Palabras clave: disseny universal d'aprenentatge, comunicació oral, motivació universal design for learning, oral communication, motivation diseño universal de aprendizaje, comunicación oral, motivación
Título en diferentes idiomas: L'Oralitat mitjançant el Disseny Universal d'Aprenentatge Orality through Universal Design for Learning La Oralidad mediante el Diseño Universal de Aprendizaje
Áreas temàticas: Ciències de l'educació Education sciences Ciencias de la educación
Confidencialidad: No
Curso académico: 2021-2022
Estudiante: García Carro, Miriam
APS: NO
Departamento: Filologies Romàniques
Derechos de Accesso: info:eu-repo/semantics/openAccess
Fecha de la defensa del trabajo: 2022-06-17
Director del proyecto: Campillo Muñoz, Susana María
Resumen: El propósito de esta investigación ha sido el de comprobar si trabajar la dimensión de la comunicación oral con la aplicación del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y el uso de las TIC, mejora los resultados de aprendizaje del grupo/clase y, especialmente, del alumnado recién llegado. El diseño de investigación implementado ha sido cualitativo basado en el estudio de caso. Los participantes de estudio han sido los 23 alumnos de la clase de 1º ESO A del Institut Torreforta del distrito de Torreforta en Tarragona. Los datos obtenidos se han recogido a través de rúbricas de evaluación en las que se han evaluado los elementos prosódicos (vocabulario, pronunciación, entonación, ritmo y timbre) y la implicación y el compromiso en las tareas, además de un cuestionario de la escala Likert en la que los alumnos han respondido una serie de preguntas referentes a su motivación. A partir de los resultados obtenidos se ha observado que la aplicación del DUA en el caso de la competencia oral puede mejorar notablemente los resultados académicos de los alumnos, especialmente, los de los estudiantes recién llegados. Además, su motivación y su implicación ha aumentado respecto a los primeros meses de curso. El propòsit d'aquesta recerca ha estat el de comprovar si treballar la dimensió de la comunicació oral amb l'aplicació del Disseny Universal d'Aprenentatge (DUA) i l'ús de les TIC, millora els resultats d'aprenentatge del grup/classe i, especialment, de l'alumnat nouvingut. El disseny de recerca implementat ha estat qualitatiu basat en l'estudi de cas. Els participants d'estudi han estat els 23 alumnes de la classe de 1r ESO A del Institut Torreforta del districte de Torreforta a Tarragona. Les dades obtingudes s'han recollit a través de rúbriques d'avaluació en les quals s'han avaluat els elements prosòdics (vocabulari, pronunciació, entonació, ritme i timbre) i la implicació i el compromís en les tasques, a més d'un qüestionari de l'escala Likert en la qual els alumnes han respost una sèrie de preguntes referents a la seva motivació. A partir dels resultats obtinguts s'ha observat que l'aplicació del DUA en el cas de la competència oral pot millorar notablement els resultats acadèmics dels alumnes, especialment, els dels estudiants nouvinguts. A més, la seva motivació i la seva implicació ha augmentat respecte als primers mesos de curs.
Materia: aprenentatge
Entidad: Universitat Rovira i Virgili (URV)
Idioma: spa
Enseñanza(s): Formació del professorat d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyament d'Idiomes
Título en la lengua original: La Oralidad mediante el Diseño Universal de Aprendizaje
Fecha de alta en el repositorio: 2022-11-19