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EFECTIVIDAD DE LAS INTERVENCIONES NUTRICIONALES BASADAS EN EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA MEJORAR EL ESTADO NUTRICIONAL O REDUCIR LA DESNUTRICIÓN EN PERSONAS MAYORES QUE VIVEN EN LA COMUNIDAD: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA Y METAANÁLISIS

  • Datos identificativos

    Identificador: TFM:520
    Autores:
    Garcia Inglés, Laura
  • Otros:

    Palabras clave: Adultos mayores, educación nutricional, malnutrición Older adults, nutritional education, malnutrition Adults majors, educació nutricional, malnutrició
    Título en diferentes idiomas: EFECTIVIDAD DE LAS INTERVENCIONES NUTRICIONALES BASADAS EN EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA MEJORAR EL ESTADO NUTRICIONAL O REDUCIR LA DESNUTRICIÓN EN PERSONAS MAYORES QUE VIVEN EN LA COMUNIDAD: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA Y METAANÁLISIS EFFECTIVENESS OF NUTRITIONAL INTERVENTIONS BASED ON NUTRITIONAL EDUCATION TO IMPROVE THE NUTRITIONAL STATUS OR REDUCE MALNUTRITION IN OLDER PEOPLE LIVING IN THE COMMUNITY: A SYSTEMATIC REVIEW AND METAANALYSIS EFECTIVITAT DE LES INTERVENCIONS NUTRICIONALS BASADES EN EDUCACIÓ NUTRICIONAL PER MILLORAR L'ESTAT NUTRICIONAL O REDUIR LA DESNUTRICIÓ A PERSONES MAJORS QUE VIUEN A LA COMUNITAT: UNA REVISIÓ SISTEMÀTICA I METAANÀLISI
    Áreas temàticas: Ciencias de la salud Health sciences Ciències de la salut
    Confidencialidad: No
    Curso académico: 2019-2020
    Estudiante: Garcia Inglés, Laura
    Departamento: Medicina i Cirurgia
    Fecha de la defensa del trabajo: 2020-07-03
    Creditos del TFM: 12
    Director del proyecto: Llauradó Ribé, Elisabet
    Resumen: Antecedentes: La población de edad avanzada tiene un alto riesgo de desnutrición y está infradiagnosticada. Esta revisión sistemática y metaanálisis tiene como objetivo determinar la efectividad de las intervenciones nutricionales basadas en educación nutricional en la mejora del estado nutricional o la reducción de la desnutrición de adultos mayores que viven en la comunidad. Métodos: Se realizó la búsqueda de artículos en cuatro bases de datos Pubmed, Science Direct, Scopus y Cochrane, incluyendo ensayos controlados aleatorizados o no aleatorizados de intervenciones en educación nutricional a personas mayores que viven en la comunidad (≥60 años) publicadas del 2000 al 2020. Se excluyeron intervenciones con suplementos alimentarios. La variable principal del estudio fue el estado nutricional o la desnutrición y las variables secundarias fueron calidad de vida, variables de composición corporal y variables bioquímicas. El metaanálisis se realizó con el programa Review Manager y se consideró estadísticamente significativo cuando p < 0,05. Resultados: De un total de 333 artículos, se incluyeron 9 en la revisión sistemática y 6 en el metaanálisis. El metaanálisis mostró que las intervenciones de educación nutricional son efectivas significativamente para la mejora del estado nutricional de 1,24 puntos en el MNA (IC 95%: 0,22; 2,27; p = 0,02). En cambio, no se demostró efectividad, pero si una tendencia, para el IMC (0,37; IC 95%: - 0,01; 0,76; p = 0,05). Conclusión: Las intervenciones nutricionales basadas en educación nutricional son efectivas para mejorar el estado nutricional o reducir la desnutrición en adultos mayores que viven a la comunidad, principalmente las dirigidas a individuos con riesgo de desnutrición. Además, aquellas intervenciones de > 24 semanas, que no son multicomponente y que involucran a los cuidadores parecen ser más efectivas. Background: The elderly population is at high risk of malnutrition and underdiagnosed. This systematic review and meta-analysis aims to determine the efficectiveness of nutritional interventions based on nutritional education in improving the nutritional status or reducing malnutrition of older adults living in the community. Methods: We searched for articles in four databases: Pubmed, Science Direct, Scopus and Cochrane; including randomized or non-randomized controlled trials of studies in nutritional education interventions for older people living in the community (≥60 years) published from 2000 to 2020. Food supplement intervention were excluded. The main variable of the study was nutritional status or malnutrition, and the secondary variables were quality of life, body composition variables and biochemical variables. The meta-analysis was performed with the Review Manager program and it was considered statistically significant when p < 0,05. Results: Of a total of 333 articles, 9 were included in the systematic review and 6 in the meta-analysis. The meta-analysis showed that nutritional education interventions are significantly effective for improving the nutritional status of 1,24 points in the MNA (95% CI: 0,22; 2,27; p = 0,02). In contrast, effectiveness was not demonstrated, but there was a trend, for BMI (0,37; 95% CI: -0,01; 0,76; p = 0,05). Conclusion: Nutritional interventions based on nutritional education are effective to improve nutritional status or reduce malnutrition in older adults living in the community, mainly those aimed at individuals at risk of malnutrition. Furthermore, those interventions of > 24 weeks, which are not multicomponent and which involve caregivers seem to be more effective. Antecedents: La població d'edat avançada té un alt risc de desnutrició i està infradiagnosticada. Aquesta revisió sistemàtica i metaanàlisi té com a objectiu determinar l'efectivitat de les intervencions nutricionals basades en educació nutricional en la millora de l'estat nutricional o la reducció de la desnutrició d'adults majors que viuen a la comunitat. Mètodes: Es va realitzar la recerca d'articles en quatre bases de dades Pubmed, Science Direct, Scopus i Cochrane, incloent assaigs controlats aleatoritzats o no aleatoritzats d'intervencions en educació nutricional a persones majors que viuen a la comunitat (≥ 60 anys) publicades de l'any 2000 a al 2020. Es van excloure intervencions amb suplements alimentaris. La variable principal de l’estudi va ser l'estat nutricional o la desnutrició i les variables secundàries van ser qualitat de vida, variables de composició corporal i variables bioquímiques. El metaanàlisi es va realitzar amb el programa Review Manager i es va considerar estadísticament significatiu quan p < 0,05. Resultats: D'un total de 333 articles, es van incloure 9 a la revisió sistemàtica i 6 al metaanàlisi. El metaanàlisi va mostrar que les intervencions d'educació nutricional són efectives significativament per a la millora de l'estat nutricional de 1,24 punts en el MNA (IC 95%: 0,22; 2,27; p = 0,02). En canvi, no es va demostrar efectivitat, però si una tendència, per el IMC (0,37; IC 95%: -0,01; 0,76; p = 0,05). Conclusió: Les intervencions nutricionals basades en educació nutricional són efectives per millorar l'estat nutricional o reduir la desnutrició en adults majors que viuen a la comunitat, principalment les dirigides a individus amb risc de desnutrició. A més, aquelles intervencions de > 24 setmanes, que no són multicomponent i que involucren als cuidadors semblen ser més efectives.
    Materia: Nutrició
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili (URV)
    Idioma: Castellà
    Enseñanza(s): Envelliment i Salut
    Título en la lengua original: EFECTIVIDAD DE LAS INTERVENCIONES NUTRICIONALES BASADAS EN EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA MEJORAR EL ESTADO NUTRICIONAL O REDUCIR LA DESNUTRICIÓN EN PERSONAS MAYORES QUE VIVEN EN LA COMUNIDAD: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA Y METAANÁLISIS
    Fecha de alta en el repositorio: 2020-10-28
  • Palabras clave:

    Ciencias de la salud
    Health sciences
    Ciències de la salut
    Nutrició
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