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Disponibilidad léxica en tres centros de interés relacionales en estudiantes nativos de español y sinohablantes de ELE

  • Datos identificativos

    Identificador: TFM:728
    Autores:
    Corral Olivares, Blanca
  • Otros:

    Palabras clave: Disponibilidad léxica, Salud, Relaciones familiares y sociales Lexical availability, health, family and social relationships disponibilitat lèxica, salut, relacions familiars i socials
    Título en diferentes idiomas: Disponibilidad léxica en tres centros de interés relacionales en estudiantes nativos de español y sinohablantes de ELE Lexical availability in three relational centers of interest in native Spanish students and Spanish speakers of ELE Disponibilitat lèxica en tres centres d'interès relacionals en estudiants nadius d'espanyol i sinohablantes d'ELA
    Áreas temàticas: Filología Philology Filologia
    Confidencialidad: No
    Curso académico: 2020-2021
    Estudiante: Corral Olivares, Blanca
    Departamento: Filologies Romàniques
    Derechos de Accesso: info:eu-repo/semantics/openAccess
    Fecha de la defensa del trabajo: 2021-06-23
    Creditos del TFM: 12
    Director del proyecto: Moreno Villanueva, José Antonio
    Resumen: La disponibilidad léxica nació en la década de 1950. Tras aplicarse en el ámbito de la sociolingüística y la psicolingüística, en los últimos años han surgido numerosos trabajos que exploran su aplicación en el ámbito del español como lengua extranjera. Este trabajo se enmarca en esta línea y sigue la metodología habitual en los estudios sobre el léxico disponible. Con el objetivo de profundizar en la evaluación de la competencia léxica de los estudiantes, se trabaja con tres centros de interés de carácter relacional (Salud, Relaciones familiares y sociales e Informática y nuevas tecnologías) a partir de una muestra de 40 alumnos universitarios, 20 nativos y 20 estudiantes de ELE sinohablantes de nivel B1-B2. Los datos obtenidos se analizan tanto cuantitativa como cualitativamente, atendiendo no solo al número de palabras o vocablos, sino también al análisis de las palabras más disponibles, su clasificación gramatical o su tratamiento en el PCIC. La disponibilitat lèxica va néixer a la dècada de 1950. Després d'aplicar-se en l'àmbit de la sociolingüística i la psicolingüística, en els darrers anys han sorgit nombrosos treballs que exploren la seva aplicació a l'àmbit de l'espanyol com a llengua estrangera. Aquest treball s'emmarca en aquesta línia i segueix la metodologia habitual als estudis sobre el lèxic disponible. Amb l'objectiu d'aprofundir en l'avaluació de la competència lèxica dels estudiants, es treballa amb tres centres d'interès de caràcter relacional (Salut, relacions familiars i socials i informàtica i noves tecnologies) a partir d'una mostra de 40 alumnes universitaris, 20 nadius i 20 estudiants d'ELE sinoparlants de nivell B1-B2. Les dades obtingudes s'analitzen tant quantitativament com qualitativament, atenent no només el nombre de paraules o vocables, sinó també l'anàlisi de les paraules més disponibles, la classificació gramatical o el tractament al PCIC.
    Materia: Filología
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili (URV)
    Idioma: Castellà
    Enseñanza(s): Ensenyament de Llengües - Espanyol com a Llengua Estrangera
    Título en la lengua original: Disponibilidad léxica en tres centros de interés relacionales en estudiantes nativos de español y sinohablantes de ELE
    Fecha de alta en el repositorio: 2021-07-22
  • Palabras clave:

    Filología
    Philology
    Filologia
    Filología
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