Autor segons l'article: Iranzo-Garcia, Pilar; Camarero-Figuerola, Marta; Tierno-Garcia, Juana-Maria; Barrios-Aros, Charo;
Departament: Pedagogia
Autor/s de la URV: Barrios Arós, Rosario / Camarero Figuerola, Marta / Iranzo Garcia, Maria Pilar / Tierno García, Juana María
Paraules clau: Training needs School heads Professionalism Professional development Liderazgo Legislación y política educativas Leadership Educational legislation Dirección escolar Detección de necesidades formativas Desarrollo profesional docente
Resum: INTRODUCCIÓN. La profesionalización de los directores escolares y su formación ocupan las agendas internacionales porque estos influyen críticamente en el éxito educativo, desde el liderazgo pedagógico y distribuido. En este contexto, nos planteamos ¿cómo se está organizando la formación (inicial y permanente) de los directores escolares? y ¿qué necesidades de capacitación destacan ellos mismos? Para responder a estas cuestiones, revisamos el estado del arte y el recorrido legislativo español-catalán para contrastarlo con la valoración realizada por los directores de educación primaria sobre la formación para la función directiva recibida y sus necesidades de capacitación. MÉTODO. En el marco de una investigación más amplia sobre la dirección escolar en educación primaria, se ha utilizado un cuestionario ad hoc aplicado a una muestra representativa de directores de las escuelas de Tarragona. El análisis realizado combina estadística descriptiva con pruebas de chi-cuadrado. RESULTADOS. Los avances legales estarían impulsando la progresiva profesionalización de los directores y modelos de formación alineados con el liderazgo pedagógico. En cuanto a necesidades de formación, en opinión de los directores noveles, la gestión del centro, la legislación y la gestión del personal son, junto a las metodologías instruccionales, preeminentes. Sin embargo, en estadios de desarrollo profesional más avanzados las necesidades formativas de los directores se diversifican y se orientarían más hacia el liderazgo distribuido. DISCUSIÓN. La formación debería atender tanto las necesidades administrativas y de gestión como las inherentes a cada etapa profesional y a los diversos modelos de liderazgo a través de metodologías de formación colaborativas basadas en intercambio de experiencias, mentorazgo y coaching.
Àrees temàtiques: Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Interdisciplinar Ensino Education & educational research Education Educación Educació Educação Developmental and educational psychology Ciencias sociales Ciencias de la educación
ISSN: 02105934
Adreça de correu electrònic de l'autor: marta.camarero@urv.cat pilar.iranzo@urv.cat juanamaria.tierno@urv.cat
Identificador de l'autor: 0000-0001-6116-0882 0000-0002-8516-9205 0000-0002-1027-7332
Pàgina final: 72
Data d'alta del registre: 2023-04-01
Volum de revista: 70
Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enllaç font original: https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/54487
Referència a l'article segons font original: Bordón. Revista De Pedagogía. 70 (2): 57-72
Referència de l'ítem segons les normes APA: Iranzo-Garcia, Pilar; Camarero-Figuerola, Marta; Tierno-Garcia, Juana-Maria; Barrios-Aros, Charo; (2018). Formación para la función directiva en la escuela: El caso de Tarragona (Cataluña). Bordón. Revista De Pedagogía, 70(2), 57-72. DOI: 10.13042/Bordon.2018.54487
URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
DOI de l'article: 10.13042/Bordon.2018.54487
Entitat: Universitat Rovira i Virgili
Any de publicació de la revista: 2018
Pàgina inicial: 57
Tipus de publicació: Journal Publications