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Inversión de las empresas ecuatorianas en las TICS durante el siglo XXI y ante la pandemia Covid-19

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:9230683
    Autors:
    Carlos Volter Buenaño PesántezCarmita Albina Tenesaca MendozaXimena Jeanneth Zúñiga GarcíaLuis Marqués Molías
    Resum:
    Las tecnologías de la información y la comunicación han tenido un desarrollo extraordinario a lo largo del siglo XXI, siendo casi imprescindibles para la vida actual y sobre todo para las empresas. Las exigencias del mercado en un mundo cada vez más competitivo, han obligado a las empresas a renovar e invertir en tics tanto para adaptar sus estructuras de trabajo a lo interno como para acercarse a sus consumidores. Los datos demuestran que la realidad del Ecuador aunque en menor medida, no escapa a esta tendencia, incluso ante el reto planteado por la pandemia del Covid-19, que obliga a las empresas a recurrir a mayores y novedosas tics para poder sobrevivir a las limitantes de movilidad de la población. Las empresas en Ecuador son caracterizadas como poco desarrollada, por contar con poco personal y dedicadas principalmente a la producción local, lo que implica, menos recursos destinados a abarcar más mercados; en consecuencia, menos capital para inversiones, estudios realizados por la CAF, confirman que se encuentra rezagado ante otros países de la región en porcentaje de empresas que han desplegado canales de venta digitales, apenas 10%, antes de la pandemia; la  inversión en tics si bien era creciente, no era muy alentadora. Apesar que 2020 aún no se han publicado cifras oficiales en torno a la inversión en tics , diversas fuentes de información dan indicios sobre el dinamismo de éstas: el crecimiento de la penetración de internet  en un  4% anual , el incremento de las compras por canales digitales en 15 veces y finalmente el  tráfico de internet vía wifi ha crecido significativamente desde que se declaró la pandemia , principalmente por las actividades relacionadas al "Home office"; un atinado crecimiento de inversiones ante la nueva normalidad.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Carlos Volter Buenaño Pesántez; Carmita Albina Tenesaca Mendoza; Ximena Jeanneth Zúñiga García; Luis Marqués Molías
    Departament: Pedagogia
    Autor/s de la URV: Marqués Molías, Luis
    Resum: Las tecnologías de la información y la comunicación han tenido un desarrollo extraordinario a lo largo del siglo XXI, siendo casi imprescindibles para la vida actual y sobre todo para las empresas. Las exigencias del mercado en un mundo cada vez más competitivo, han obligado a las empresas a renovar e invertir en tics tanto para adaptar sus estructuras de trabajo a lo interno como para acercarse a sus consumidores. Los datos demuestran que la realidad del Ecuador aunque en menor medida, no escapa a esta tendencia, incluso ante el reto planteado por la pandemia del Covid-19, que obliga a las empresas a recurrir a mayores y novedosas tics para poder sobrevivir a las limitantes de movilidad de la población. Las empresas en Ecuador son caracterizadas como poco desarrollada, por contar con poco personal y dedicadas principalmente a la producción local, lo que implica, menos recursos destinados a abarcar más mercados; en consecuencia, menos capital para inversiones, estudios realizados por la CAF, confirman que se encuentra rezagado ante otros países de la región en porcentaje de empresas que han desplegado canales de venta digitales, apenas 10%, antes de la pandemia; la  inversión en tics si bien era creciente, no era muy alentadora. Apesar que 2020 aún no se han publicado cifras oficiales en torno a la inversión en tics , diversas fuentes de información dan indicios sobre el dinamismo de éstas: el crecimiento de la penetración de internet  en un  4% anual , el incremento de las compras por canales digitales en 15 veces y finalmente el  tráfico de internet vía wifi ha crecido significativamente desde que se declaró la pandemia , principalmente por las actividades relacionadas al "Home office"; un atinado crecimiento de inversiones ante la nueva normalidad.
    Àrees temàtiques: Interdisciplinary research in the social sciences Ciencias sociales Ciencias humanas
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Adreça de correu electrònic de l'autor: luis.marques@urv.cat
    Identificador de l'autor: 0000-0003-3370-8016
    Data d'alta del registre: 2023-04-22
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enllaç font original: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3021
    Referència a l'article segons font original: Polo Del Conocimiento: Revista Científico - Profesional. 6 (9): 203-223
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Carlos Volter Buenaño Pesántez; Carmita Albina Tenesaca Mendoza; Ximena Jeanneth Zúñiga García; Luis Marqués Molías (2021). Inversión de las empresas ecuatorianas en las TICS durante el siglo XXI y ante la pandemia Covid-19. Polo Del Conocimiento: Revista Científico - Profesional, 6(9), 203-223
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2021
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Interdisciplinary research in the social sciences
    Ciencias sociales
    Ciencias humanas
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