Author, as appears in the article.: Iolanda Tortajada Giménez, Cilia Willem
Department: Estudis de Comunicació
URV's Author/s: Tortajada Gimenez, Yolanda / Willem, Cilia Margareta Michael
Keywords: Hashtag Etiqueta «#» @uroweb @residentesaeu @infoAeu
Abstract: Quienes siguen series televisivas, en ocasiones, comparten sus opiniones a través de espacios online más o menos institucionalizados. Estas prácticas nos permiten acceder a un conjunto de discursos e interacciones que, si bien no han sido inducidos en un contexto de investigación, proporcionan una gran cantidad de información sobre las lecturas y las apropiaciones que hacen fans y detractores de estos productos mediáticos. A partir de los comentarios expresados sobre Girls (HBO/Canal Plus, 2012-2017) en seis blogs diferentes (FormulaTV, Vertele, Jenesaipop, Blogelpaís, Foro Vandal y Foro Vogue), se explora la utilidad metodológica de los foros online en los estudios de recepción, problematizando el modelo desarrollado por Hall (1973). Girls ironiza sobre el día a día de cuatro jóvenes urbanitas neoyorquinas valiéndose para ello de marcos posfeministas, marcos contestatarios con el posfeminismo y marcos feministas (Bell 2013, Daalmans 2013, Fuller y Driscoll 2015, Weitz 2016). En línea con la riqueza narrativa de la serie, el contenido elaborado en estos entornos indica una notable complejidad de las lecturas expresadas en ellos. En nuestro estudio hemos puesto de manifiesto que, trabajando sobre el material recopilado en estos entornos online, afloran los diferentes tipos de lectura realizados y puede determinarse a qué clase de representaciones se asocia cada tipo de lectura, así como las estrategias establecidas para acercarse y alejarse de los presupuestos de la serie según las experiencias y los valores propios. Además, las interpretaciones vertidas permiten explorar tanto la vinculación que establecen fans y detractores entre sus experiencias cotidianas y las vivencias de los personajes de la serie como sus críticas a la cultura popular. Sin embargo, es imposible profundizar en estos significados sin combinar el análisis de los foros online con entrevistas en profundidad o grupos de discusión. Este tipo de metodologías, pues, más que para conocer a un colectivo o a las personas concretas y sus motivos, sirven para comprender los significados construidos acerca de un producto o manifestación cultural por parte de la audiencia activa.nPor ello, en este trabajo se abordan las ventajas y limitaciones, tanto metodológicas como éticas, de este tipo de recogida y análisis de datos.
Thematic Areas: Sociology Sociologia i política Sociología Social sciences, interdisciplinary Social sciences (miscellaneous) Social sciences (all) Revistas de ciencias sociales Multidisciplinar General social sciences Ciencias sociales Ciencias políticas y sociología
licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
ISSN: 11395737
Author's mail: yolanda.tortajada@urv.cat cilia.willem@urv.cat
Author identifier: 0000-0002-9310-652X 0000-0002-8272-498X
Record's date: 2023-04-15
Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Link to the original source: http://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/23252
Papper original source: Empiria. (42): 99-112
APA: Iolanda Tortajada Giménez, Cilia Willem (2019). Creación de significado online: recoger las voces de los y las fans de series televisivas. Empiria, (42), 99-112
Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Article's DOI: 10.5944/empiria.42.2019.23252
Entity: Universitat Rovira i Virgili
Journal publication year: 2019
Publication Type: Journal Publications