Author, as appears in the article.: Barbara Biglia; Ochy Curiel; Mari Luz Esteban Galarza
Department: Pedagogia
URV's Author/s: Biglia, Barbara
Abstract: Barbara Biglia presenta un excursus en el campo de la epistemología y la metodología de investigación feminista para la intervención y la trasformación social. En él se entretejen debates entre lo que quisiéramos que fuera, lo que está siendo y lo que podría ser un acercamiento feminista crítico a la producción de conocimiento, intentando corporeizar esos debates a través ejemplos que nos permitan el “aterrizaje” de las reflexiones teóricas. El artículo se inicia introduciendo las principales críticas feministas a la ciencia y explicando los motivos por los que, en la actualidad, es de extrema importancia repensar las maneras de conocer, más que fijarse en la identidad generizada de las y los científicos. Seguidamente se presentan algunos de los retos a los que nos enfrentamos al poner en práctica las propuestas epistemológicas feministas en nuestras investigaciones, abriendo “la cocina” de algunas de ellas para que los debates no se queden en la abstracción. El artículo termina con un breve elenco de inquietudes y propuestas sobre las cuales seguir reflexionando.
Thematic Areas: Multidisciplinar
licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
ISSN: 2340-3187
Author's mail: barbara.biglia@urv.cat
Author identifier: 0000-0003-0135-4866
Record's date: 2023-04-30
Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Link to the original source: http://publicaciones.hegoa.ehu.es/es/publications/336
Papper original source: Cuadernos De Trabajo Hegoa = Lan Koadernoak = Working Papers. (67): 1-55
APA: Barbara Biglia; Ochy Curiel; Mari Luz Esteban Galarza (2015). Ikerkuntza feministarako epistemologiari eta metodologiari buruzko gogoetak. Cuadernos De Trabajo Hegoa = Lan Koadernoak = Working Papers, (67), 1-55
Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Entity: Universitat Rovira i Virgili
Journal publication year: 2015
Publication Type: Journal Publications