Articles producció científica> Filologies Romàniques

La gramática escolar chilena a principios del siglo XX: el Tratado elemental de análisis lógico de la proposición castellana (1916) de Carlos Vicuña Fuentes

  • Identification data

    Identifier: imarina:9262553
    Authors:
    Bargalló Escrivà, Maria
    Abstract:
    En este trabajo se realiza una aproximación a la gramática escolar chilena a través del estudio del Tratado elemental de análisis lógico de la proposición castellana (1916) de Carlos Vicuña Fuentes. Para situar su figura y su obra en el contexto del país andino, se esboza una biografía del autor en la que se subraya, en una primera etapa de su vida, una amplia actividad docente, sobre todo en la enseñanza secundaria, de la que surge la obra que analizamos. Con el fin de observar dicha enseñanza en el siglo XIX y principios del XX, se establecen los rasgos básicos de su evolución en este periodo, marcada por dos instituciones fundamentales (el Instituto Nacional y el Instituto Pedagógico) y por dos figuras señeras (Andrés Bello y Rodolfo Lenz). El estudio de algunos elementos centrales de la obra permite observar el vínculo entre los planteamientos de Vicuña con las posibles fuentes, así como los aspectos que le singularizan a la hora de dar un planteamiento pedagógico al análisis, dentro la línea desarrollada por la gramática española tanto en la Península como en Hispanoamérica. Así, las cuestiones tratadas permiten seguir ampliando el conocimiento sobre la historia de la gramaticografía didáctica con el fin de poder establecer las claves del desarrollo de la disciplina en este periodo.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Bargalló Escrivà, Maria
    Department: Filologies Romàniques
    URV's Author/s: Bargalló Escrivà, Maria
    Abstract: En este trabajo se realiza una aproximación a la gramática escolar chilena a través del estudio del Tratado elemental de análisis lógico de la proposición castellana (1916) de Carlos Vicuña Fuentes. Para situar su figura y su obra en el contexto del país andino, se esboza una biografía del autor en la que se subraya, en una primera etapa de su vida, una amplia actividad docente, sobre todo en la enseñanza secundaria, de la que surge la obra que analizamos. Con el fin de observar dicha enseñanza en el siglo XIX y principios del XX, se establecen los rasgos básicos de su evolución en este periodo, marcada por dos instituciones fundamentales (el Instituto Nacional y el Instituto Pedagógico) y por dos figuras señeras (Andrés Bello y Rodolfo Lenz). El estudio de algunos elementos centrales de la obra permite observar el vínculo entre los planteamientos de Vicuña con las posibles fuentes, así como los aspectos que le singularizan a la hora de dar un planteamiento pedagógico al análisis, dentro la línea desarrollada por la gramática española tanto en la Península como en Hispanoamérica. Así, las cuestiones tratadas permiten seguir ampliando el conocimiento sobre la historia de la gramaticografía didáctica con el fin de poder establecer las claves del desarrollo de la disciplina en este periodo.
    Thematic Areas: Literature and literary theory Linguistics and language Language and linguistics History Ciencias sociales Ciencias humanas
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Author's mail: maria.bargallo@urv.cat
    Author identifier: 0000-0002-3814-6481
    Record's date: 2024-07-27
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Papper original source: Boletín De Filología: (Universidad De Chile). 56 (2): 209-239
    APA: Bargalló Escrivà, Maria (2021). La gramática escolar chilena a principios del siglo XX: el Tratado elemental de análisis lógico de la proposición castellana (1916) de Carlos Vicuña Fuentes. Boletín De Filología: (Universidad De Chile), 56(2), 209-239
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2021
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    History,Language and Linguistics,Linguistics and Language,Literature and Literary Theory
    Literature and literary theory
    Linguistics and language
    Language and linguistics
    History
    Ciencias sociales
    Ciencias humanas
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar