Author, as appears in the article.: Judith Balanyà Rebollo; Janaina Minelli de Oliveira
Department: Pedagogia
URV's Author/s: Balanyà Rebollo, Judith / de Oliveira Ramos, Janaina Minelli
Keywords: Teaching practice Mobile learning Learning design Educational technology
Abstract: El objetivo de este trabajo es analizar las condiciones en que el uso de la tecnología móvil puede apoyar a los docentes en el diseño, implementación y evaluación en los procesos de aprendizaje. Nos planteamos dos preguntas de investigación: 1. ¿Cuál es el marco teórico adecuado para diseñar actividades educativas en el uso de los dispositivos móviles?, y 2 ¿Cómo se pueden agrupar los factores cruciales que afectan el aprendizaje móvil en una taxonomía comunitaria? Se utiliza la metodología “Investigación basada en el diseño”. Este artículo presenta la primera fase del proceso de validación en la que se ha empleado un cuestionario mixto para la identificación de los elementos didácticos extraídos en la revisión de la literatura. Los resultados muestran un 0,688 de curtosis y un índice de Cronbach de 0,911 de 53 ítems. El estudio presenta un marco base de siete elementos que condicionan el uso de la tecnología móvil en los procesos de enseñanza y aprendizaje: 1. El contenido, 2. Las estrategias metodológicas, 3. Las actividades, 4. La evaluación, 5. Los recursos tecnológicos del aprendizaje, 6. Los recursos móviles y 7. El docente. La competencia digital de los docentes es clave para la integración de los siete elementos.
Thematic Areas: Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Education Educación Educació Computer science applications Ciencias de la educación
licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Author's mail: judith.balanya@urv.cat judith.balanya@urv.cat janaina.oliveira@urv.cat
Author identifier: 0000-0003-3574-0933 0000-0003-3574-0933 0000-0001-5946-3622
Record's date: 2024-09-07
Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Papper original source: Edutec-E. Revista Electrónica De Tecnología Educativa. (80): 114-130
APA: Judith Balanyà Rebollo; Janaina Minelli de Oliveira (2022). Elementos didácticos del aprendizaje móvil: condiciones en que el uso de la tecnología puede apoyar los procesos de aprendizaje. Edutec-E. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (80), 114-130. DOI: 10.21556/edutec.2022.80.2415
Entity: Universitat Rovira i Virgili
Journal publication year: 2022
Publication Type: Journal Publications