Articles producció científica> Història i Història de l'Art

Imágenes sobre el altar: iconografía y simbolismo en las claves de bóveda de la diócesis de Tarragona (1150-1350).

  • Identification data

    Identifier: imarina:9296989
    Authors:
    Xènia Granero Villa
    Abstract:
    En términos genéricos, la irrupción del Gótico contribuyó a poner fin a la tradición de decorar el interior de las iglesias con extensos ciclos polícromos en los muros, cubiertas y ábsides. La apertura de grandes ventanales y la introducción de las bóvedas de crucería, a pesar de reducir las superficies susceptibles de albergar pinturas de considerables dimensiones, ofrecieron nuevos espacios idóneos para exhibir ornamentación: las claves de bóveda. Estas piezas, además de desempeñar una función tectónica, se convirtieron en un soporte receptor de decoración esculpida, pintada y de aplique que posibilitó la concreción de programas iconográficos de cualquier índole. Por ello fueron elementos de la arquitectura gótica a los que se le concedió una significación simbólica, no pocas veces de relevancia. No obstante, a la luz de las nuevas investigaciones sobre topografía, circuitos de paso, semiótica de las imágenes, etc., podemos concluir que estas piezas obtuvieron también un valor simbólico en relación con el lugar que ocupaban y las audiencias que allí se desarrollaban.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Xènia Granero Villa
    Department: Història i Història de l'Art
    URV's Author/s: Granero Villa, Xènia
    Abstract: En términos genéricos, la irrupción del Gótico contribuyó a poner fin a la tradición de decorar el interior de las iglesias con extensos ciclos polícromos en los muros, cubiertas y ábsides. La apertura de grandes ventanales y la introducción de las bóvedas de crucería, a pesar de reducir las superficies susceptibles de albergar pinturas de considerables dimensiones, ofrecieron nuevos espacios idóneos para exhibir ornamentación: las claves de bóveda. Estas piezas, además de desempeñar una función tectónica, se convirtieron en un soporte receptor de decoración esculpida, pintada y de aplique que posibilitó la concreción de programas iconográficos de cualquier índole. Por ello fueron elementos de la arquitectura gótica a los que se le concedió una significación simbólica, no pocas veces de relevancia. No obstante, a la luz de las nuevas investigaciones sobre topografía, circuitos de paso, semiótica de las imágenes, etc., podemos concluir que estas piezas obtuvieron también un valor simbólico en relación con el lugar que ocupaban y las audiencias que allí se desarrollaban.
    Thematic Areas: Visual arts and performing arts Medieval & renaissance studies History Historia general y especializada Historia del arte Historia antigua y medieval Historia Ciencias sociales Ciencias humanas Arts Art and art history
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Author's mail: xenia.granero@urv.cat xenia.granero@urv.cat xenia.granero@urv.cat
    Author identifier: 0000-0002-1617-9573 0000-0002-1617-9573 0000-0002-1617-9573
    Record's date: 2024-07-27
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Papper original source: Codex Aquilarensis. (38): 169-186
    APA: Xènia Granero Villa (2022). Imágenes sobre el altar: iconografía y simbolismo en las claves de bóveda de la diócesis de Tarragona (1150-1350).. Codex Aquilarensis, (38), 169-186
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2022
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    History,MEDIEVAL & RENAISSANCE STUDIES,Visual Arts and Performing Arts
    Visual arts and performing arts
    Medieval & renaissance studies
    History
    Historia general y especializada
    Historia del arte
    Historia antigua y medieval
    Historia
    Ciencias sociales
    Ciencias humanas
    Arts
    Art and art history
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar