Author, as appears in the article.: Quílez Esteve L; Araüna Baró N
Department: Estudis de Comunicació
URV's Author/s: Araüna Baro, Nuria / Quílez Esteve, Laia
Keywords: Scholz y alvare Las historias oficiales Donde se pierde (segui 2018
Abstract: Este monográfico se aproxima a cómo se construyen los lenguajes audiovisuales y sus sesgos androcéntricos en la producción de cine documental acaecida en España en este milenio, así como dar cuenta de las estrategias utilizadas para dar presencia y voz a mujeres y a otros colectivos disidentes, y, en última instancia, encontrar modos para reflexionar sobre los distintos niveles y capas de opresión asociados al género a través del audiovisual. Porque, como sugería Sophie Mayer (2011), el documental feminista nació con dos objetivos: visibilizar las historias de las mujeres, y cambiar los contextos de dominación que provocaron el silenciamiento de dichas historias, causa, también, de que estas fuesen, a menudo, traumáticas.
Thematic Areas: Visual arts and performing arts Interdisciplinary research in the social sciences Interdisciplinary research in the humanities History Film, radio, television Comunicación Communication Ciencias sociales Ciencias humanas Bellas artes Arte Art
licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Author's mail: nuria.arauna@urv.cat laia.quilez@urv.cat
Author identifier: 0000-0002-1997-2833 0000-0001-6696-2569
Record's date: 2025-01-08
Paper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Paper original source: Fotocinema: Revista Científica De Cine Y Fotografía. (29): 3-15
APA: Quílez Esteve L; Araüna Baró N (2024). Tendencias del documental feminista en la España del siglo XXI. Fotocinema: Revista Científica De Cine Y Fotografía, (29), 3-15. DOI: 10.24310/fotocinema.29.2024.20301
Entity: Universitat Rovira i Virgili
Journal publication year: 2024
Publication Type: Journal Publications