Articles producció científica> Estudis de Comunicació

Tendencias del documental feminista en la España del siglo XXI

  • Identification data

    Identifier: imarina:9380480
    Authors:
    Quílez Esteve LAraüna Baró N
    Abstract:
    Este monográfico se aproxima a cómo se construyen los lenguajes audiovisuales y sus sesgos androcéntricos en la producción de cine documental acaecida en España en este milenio, así como dar cuenta de las estrategias utilizadas para dar presencia y voz a mujeres y a otros colectivos disidentes, y, en última instancia, encontrar modos para reflexionar sobre los distintos niveles y capas de opresión asociados al género a través del audiovisual. Porque, como sugería Sophie Mayer (2011), el documental feminista nació con dos objetivos: visibilizar las historias de las mujeres, y cambiar los contextos de dominación que provocaron el silenciamiento de dichas historias, causa, también, de que estas fuesen, a menudo, traumáticas.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Quílez Esteve L; Araüna Baró N
    Department: Estudis de Comunicació
    URV's Author/s: Araüna Baro, Nuria / Quílez Esteve, Laia
    Keywords: Scholz y alvare Las historias oficiales Donde se pierde (segui 2018
    Abstract: Este monográfico se aproxima a cómo se construyen los lenguajes audiovisuales y sus sesgos androcéntricos en la producción de cine documental acaecida en España en este milenio, así como dar cuenta de las estrategias utilizadas para dar presencia y voz a mujeres y a otros colectivos disidentes, y, en última instancia, encontrar modos para reflexionar sobre los distintos niveles y capas de opresión asociados al género a través del audiovisual. Porque, como sugería Sophie Mayer (2011), el documental feminista nació con dos objetivos: visibilizar las historias de las mujeres, y cambiar los contextos de dominación que provocaron el silenciamiento de dichas historias, causa, también, de que estas fuesen, a menudo, traumáticas.
    Thematic Areas: Visual arts and performing arts Interdisciplinary research in the social sciences Interdisciplinary research in the humanities History Film, radio, television Comunicación Communication Ciencias sociales Ciencias humanas Bellas artes Arte Art
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Author's mail: nuria.arauna@urv.cat laia.quilez@urv.cat
    Author identifier: 0000-0002-1997-2833 0000-0001-6696-2569
    Record's date: 2025-01-08
    Paper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Paper original source: Fotocinema: Revista Científica De Cine Y Fotografía. (29): 3-15
    APA: Quílez Esteve L; Araüna Baró N (2024). Tendencias del documental feminista en la España del siglo XXI. Fotocinema: Revista Científica De Cine Y Fotografía, (29), 3-15. DOI: 10.24310/fotocinema.29.2024.20301
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2024
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Art,Communication,FILM, RADIO, TELEVISION,History,Visual Arts and Performing Arts
    Scholz y alvare
    Las historias oficiales
    Donde se pierde (segui
    2018
    Visual arts and performing arts
    Interdisciplinary research in the social sciences
    Interdisciplinary research in the humanities
    History
    Film, radio, television
    Comunicación
    Communication
    Ciencias sociales
    Ciencias humanas
    Bellas artes
    Arte
    Art
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar